26 de enero de 2010

Mujeres, mujeres, mujeres II

Por; German Dehesa
Son muchos años los que llevo estudiando a fondo, lo más a fondo que ellas me lo permiten, a la amenazante etnia de las mujeres. Una historia cultural como la nuestra, encabezada por el machismo abierto o soterrado que por fuerza, y la mayoría de las veces de mala manera, por siglos redujo a la mujer casi a una cosa más o menos útil que se encargaba de la producción niñícola, la sabiduría gastronómica, la pulcritud hogareña, las gordas en el comal, el tequilita a la mano del Tlatoani, los huevos estrellados ¡y con las yemas inmaculadas!, el arroz con chicharitos, las jarras de agua de limón, de jamaica, o de pepita de melón, el bistecito con papas, los frijolitos aguados o resecos, salsas molcajeteadas roja y verde, el dulce de zapote, las golosinas típicas y el cafecito de olla... ¡eso era vida!, decimos los hombres que alcanzamos a conocer ese paraíso perdido.

Ésas eran mujeres y no los ominosos seres que hoy tenemos, troquelados por el gimnasio, moldeados por cremitas reductoras y rehechos por los médicos que reviven su secreta y, a veces, irrefrenable vocación de ser el Dr. Frankenstein.

Con todo, es lo que hay y la transformación de la mujer nos ha permitido, por primera vez en la historia, tener compañeras, tener amigas, tener esposas que ejercen estos cargos en condiciones de plena igualdad. A mí me parece que ésa es la gran noticia que nos llega desde el siglo 20: por fin hay mujeres, mujeres, y el hombre puede descansar de su pose de Atlas con el mundo a cuestas. Sospecho, y la historia nos lo ha ido comprobando, que hay en la actualidad mujeres mucho más aptas que nosotros para estas tareas de ejercer un liderazgo, un cargo público, las tareas de gobierno y la responsabilidad de representar a todo un país. No es por nada, pero nos han salido buenas.

Yo miro a Xóchitl Gálvez, a Amalia García, a la acalambrante Betty Walls y a mi Viudita hermosa Josefina Vázquez Mota y siento que con ellas nos podría ir mucho mejor.

También las hay brutas y las hay rateras (¿o no, Elba Esther?), pero en general, la nómina que he señalado es de primera línea. Con una ventaja adicional: tenemos a un estelar reparto de mujeres que críticamente reflexionan sobre el poder: Denise Dresser, Carmen Aristegui, mi amiga "La Difícil" (con quien estoy "muy sentido"), Rossana Fuentes Berain, Sabina Berman, Denise Maerker y muchísimas mujeres más que a mí me indican que no nos iría nada mal con las mujeres en el Gobierno y en el ámbito de la comunicación (aquí es donde entra "La Ferrus").

Además existen ahora en mi país mujeres que tranquilamente se avienen a ser mujeres en plenitud y siguen centradas en el hogar, el marido y los hijos, pero ¡atención! lo hacen con una grandeza y dignidad inusitadas. Estoy pensando en una mujer que se llama Carmen Zuno Vda. de De la Fuente. Acaba de cumplir 80 años y eso me regocija enormemente. Ella tuvo entre 100 y 140 hijos y con la mayoría de ellos tengo buena amistad. Por ella lo que tengo es amor profundo: se la agradezco a la vida, ella es un regalo de Dios y una aromada figura que ha atravesado la vida, es también un cántaro de amor y yo y mi juventud fueron beneficiarios de ese hospitalario corazón. Y ya.

¿Qué tal durmió? MDCCXIX (1719)

MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna con aroma de mujer favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

25 de enero de 2010

Tipo de Cambio


Desde Acá…

¿Cuál será el Comportamiento

del Tipo de Cambio?

lic. chávez y pacho

Que podemos esperar en los próximos seis meses

A diferencia de lo sucedido el año pasado, en donde nos vimos involucrados en una terrible contracción económica, desconfianza bursátil y financiera, recesión mundial que golpeó brutalmente a las economías más ricas del planeta, incluida por supuesto la de Estados Unidos, principal socio comercial que tenemos, la quiebra de las gigantes automotrices norteamericanas, GM y Chrysler, compañías de fianzas y seguros, el mercado de bienes raíces, la industria de la construcción, bancos, casas de bolsa y muchas otras más, incluido el envío de remesas de nuestros conacionales, que también se vio seriamente afectado. Nos dejaban una visión catastrofista, en donde adicionalmente la caída de la producción petrolera nacional y para colmo el derrumbe los precios internacionales del hidrocarburo, la escasez de lluvias, en donde como pilón nos apareció la pandemia de la Influenza A(H1N1), se presagiaba el peor derrumbe económico de la historia.

En ese sentido, el comportamiento del tipo de cambio entre el peso mexicano y la divisa verde, para el mes de marzo ya rebasaba los 15.36 pesos, lo que para muchos analistas significaba la posibilidad y así se comento prácticamente en todos los medios, que el desliz se iría a niveles no esperados de hasta 20 pesos por dólar.

Sin embargo, que sorpresa nos llevaron propios y extraños, al poder corroborar que las transacciones para el mes de mayo, regresaban a niveles de los y 13 pesos y centavos por la divisa norteamericana. Lo que nos permitía poder proyectar, que la caída económica mexicana, solo se daría durante los dos primeros trimestres del año, situación que efectivamente así sucedió y pudimos cerrar el año prácticamente en niveles cambiarios entre 12.95 y 13.00 pesos por dólar.

Bajo este panorama, que podemos esperar para los próximos seis meses de este 2010, en donde estamos seguros que la recuperación económica estadounidense se encuentra en plena marcha, que difícilmente veremos de nueva cuenta los quebrantos bancarios y de compañías de seguros y de bolsas de valores, así como los de la industria automotriz, restricciones crediticias, rebrote de la influenza A(H1-N1), y las restricciones de que fuimos objeto en el sector turismo, abre la posibilidad real, no me crea mucho, de ver niveles apenas superiores a los 12.50 pesos por dólar, lo que nos permitiría un espacio de tiempo para reestructurar los segmentos más golpeados a lo largo del año pasado.

En este sentido, pensamos que las actuales condiciones han cambiado dramáticamente a diferencia de lo que podíamos ver hace apenas un año y que las condiciones actuales brindan mejores posibilidades de inversión, extranjera y nacional, que pronto se traducirá en nuevos empleos, generación de riqueza y el involucramiento de nuevos programas de crecimiento y desarrollo.

Como la ve, ya sabe que su comentario es lo más importante

Es de sabios el cambiar de opinión.

Por: Antonieta B. de De Hoyos

No soy feminista pero si femenina, lo que significa que no intento equipararme al varón, mas no por ello dejan de inspirarme respeto. Al entablar las diferencias me complace reconocer las cualidades intrínsecas de las mujeres por ejemplo: su enorme capacidad para organizar y sacar adelante de cualquier situación por adversa que sea, a sus hijos y en no pocas ocasiones hasta al propio marido. Enorgullecerme de su inteligencia, su fortaleza física y su poderío espiritual, de su habilidad para ocuparse de varias tareas a la vez, su disponibilidad a aprender y aceptar sin enojo sus limitaciones. Tengo la fortuna de conocer un buen número de mujeres en los diferentes niveles sociales, empleos y profesiones, que no se quebraron ante crisis inesperadas, por el contrario supieron sacarle provecho y salir de ellas favorecidas.

¿Por qué hago referencia a ellas en este artículo? Porque estoy segura de que si en este momento fuéramos gobernados por mujeres, jamás habrían autorizado semejante despilfarrado del erario en adornos citadinos, remodelación y construcción de edificios y plazas públicas poco o casi nada apremiantes.

Recuerdo a mi madre guardando en los tiempos de auge para resistir y superar los tiempos difíciles. Ella y mi nana Elena parecían hormiguitas; reparaban, reciclaban, reusaban, nada se desperdiciaba y si he de ser sincera aun hoy que hago memoria, no me explico cómo lo lograban, porque en casa los hijos nunca supimos de carencias, pero tampoco se nos permitió el derroche.

Ahora como madre y abuela ecologista, conocedora de lo que sucede en el planeta, de los cambios climáticos, de los desastres provocados por fenómenos naturales inesperados de una magnitud nunca imaginada, enterada de la hambruna mundial y de la presente escasez de agua potable, de las enfermedades convertidas en epidemias y de muchas otras circunstancias desfavorables, considero que el ahorrar en lo material y fortalecer en lo espiritual, ya no es una opción sino un nuevo patrón de conducta personal y colectiva obligatorio.

Es impostergable que todas las familias disminuyamos gastos y jerarquicemos los que se deben hacer, que protejamos las casas y les demos mantenimiento, que involucremos a todos los miembros de la familia en las tareas domesticas, que luchemos por la armonía hogareña, que se ejercite el orden y se deje atrás el ocio inútil, es hora de trabajar hombro con hombro pero con verdadero entusiasmo sin renegar y mucho menos maldecir. Comprender que la casa, la ciudad, el país y el planeta están bajo la responsabilidad personal y comunitaria, pero sobre aceptar que el uso por el desuso ahora no funciona.

Pensé en lo anterior después de ver como se ha invertido en las últimas semanas -y se seguirá invirtiendo de acuerdo a lo que se divulga- el dinero del erario municipal y estatal con el afán de embellecer algunos sectores. Remozar edificios, construir otros, plantar pinos y palmas, cimentar camellones en vialidades etc. ha sido una decisión poco acertada al dejarse de lado lo importante y urgente por lo estético. Colonias marginadas, sin alumbrado público, bacheo, vigilancia… y en las céntricas sin drenaje pluvial ni sanitario, a merced de la lluvia que por escasa que sea provoca el brote de alcantarillas contaminando el ambiente con su fétido olor y capa de excremento, quedando en riesgo de sufrir enfermedades infecciosas en la piel, ojos y vías respiratorias de los mismos vecinos y los transeúntes. Por eso digo, es de gente sabia el cambiar de opinión, creo que aún estamos a tiempo.

24 de enero de 2010

EXISTE UN 90% DE PROBABILIDADES DE QUE AUMENTEN OLAS DE CALOR Y FUERTES LLUVIAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Sin duda, las actividades humanas han modificado el clima en nuestro planeta y las medidas de mitigación no pueden esperar mucho tiempo sin que las consecuencias sean irreversibles.
Los reportes científicos están destacando que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, están muy por encima de valores observados en los últimos 650 mil años y de hecho, son los más elevados de los últimos doce años. Ejemplo de ello, es el pasado año que se registraron temperaturas altas históricas en distintos lugares del planeta.
Pero el aumento de temperatura no solo se percibe en regiones habitadas por el hombre, que somos, a fin de cuentas, los que están llevando a la tierra al caos climático por nuestros estilos de vida predadora, sino que, la temperatura media del océano aumentó hasta una profundidad de 3 mil metros ya que el océano absorbe más del 80 por ciento del calor añadido al sistema climático, lo que se suma a la disminución de los glaciares en el planeta y el consecuente aumento en el nivel del mar desde que se tienen mediciones globales.
Este fenómeno esta directamente relacionado gases y partículas que los humanos hemos introducido al sistema, con industrias, vehículos, tala indiscriminada de bosques y por el cambio del uso de suelo para destinar grandes extensiones a la agricultura intensiva.
Es una actitud totalmente irracional la que sigue el hombre al continuar con el desperdicio de recursos naturales en aras de “elevar la calidad de vida” de las grandes urbes, sin pensar que lo único que estamos provocando es que los grandes consorcios sigan aumentando y concentrando capitales; se sigan generando millones de toneladas de desechos contaminantes que son arrojados indistintamente al mar, al aire o enterrados en rellenos sanitarios que nos roban el espacio para vivir; aumentar la brecha entre la pobreza y el acceso a lo necesario para subsistir y finalmente, provocando nuestra misma desaparición como especie al ser tan débiles para enfrentar terremotos, ciclones, tornados o cualquier fenómeno natural provocado por el calentamiento global.
URGE tomar acciones de inmediato, y no esperar a que los gobiernos nos digan que hacer. Cada ser humano en el ámbito de su hogar, de su trabajo, o de la comunidad a la que pertenece, debe realizar acciones tendientes a disminuir el daño. Apagando las luces que no se están usando, por ejemplo, rechazando el consumismo y las bolsas de plástico desechables son algunas acciones inmediatas que debemos tomar.
Pero, también es urgente que se obligue a los gobiernos a que se elaboren agendas ambientales donde, con el poder que da el Estado, se obligue a reducir el desperdicio de materias primas y la generación de gases de efecto invernadero.
No queremos hacer una campaña para proteger al planeta, este seguirá aquí, lo que debemos hacer es actuar para preservar la vida humana en el planeta Tierra.
La gran mayoría de la población humana que con el consumismo de productos ofrecidos por los grandes consorcios internaciones y el desperdicio de materias primas hemos enriquecido a algunos cuantos que son los que invierten en la investigación espacial en búsqueda de agua y vida, NO TENEMOS NINGUNA POSIBILIDAD PARA SALIR DEL PLANETA EN CASO DE UNA CATASTROFE AMBIENTAL.
Profra. Josefina Sánchez Ponce
EDUCAMBIENTE 2040

16 de enero de 2010

Las religiones ecologistas

Por; Antonieta B. de De Hoyos

La agenda Latinoamericana mundial -2010, “Salvémonos con el Planeta” es mucho más que un texto informativo, dentro de sus páginas todo llama a la vida. El tema de la ecología y conservación del medio ambiente está enfocado de una manera diferente: nos acerca a Dios, abre nuestra mente y nuestro corazón.

La realidad nos muestra, que con las nuevas tecnologías que permiten demoler montañas, cambiar el curso a los ríos, mutar genéticamente plantas y animales; la naturaleza pasó a ser objeto de manipulación. La economía y el capitalismo estimularon la explotación intensiva de los recursos de la naturaleza. Hasta hace poco se pensaba que los recursos naturales eran ilimitados: minerales, selvas, petróleo, agua etc. Lo trágico no es que sean limitados y estén contaminados, sino que la Tierra no aguanta la explotación actual. ¿Cómo miraríamos esta destrucción desde el punto de vista de las religiones? Por supuesto que este es un enorme problema político, pero las religiones pueden despertar las conciencias y llevar a la gente a actuar. Esta es una oportunidad histórica para revisar la relación entre Dios y la naturaleza. Dejar de entender a Dios como algo distante, separado de la creación. Dejar de proyectar a Dios como algo fuera de este mundo, como dueño y señor solamente.

Los campesinos cristianos siempre descubrían a Dios en sus campos, en los bosques, en todo lo que les rodeaba, pero la doctrina oficial apoyada en una teología oficial exalto el poder de Dios por encima de las criaturas. Los teólogos como jerarquía vivían en las ciudades símbolo de poder, no convivían con la naturaleza.

Dios no está fuera, ni arriba en los cielos, ni fuera de la vida que anima la Tierra y a todos los seres que la pueblan. Esta dentro de cada uno de nosotros, como fuente de vida, es la fuerza que permite moverse, crecer, actuar. Destruir la naturaleza es destruir lo que recibe vida de Dios, es despreciar la bondad del Creador. Dios no está lejos de nosotros, esta alrededor y dentro de nosotros. Acoger la vida que El crea en nosotros y en los seres que nos rodean es alabarle y agradecerle.

Ya hemos sido alertados con mucha insistencia, la Tierra se está muriendo los recursos se acaban. Por si fuera poco las religiones y las filosofías tradicionales están desprestigiadas, se han vuelto consumistas y los gobiernos carecen de libertad, están dominados por los dueños de la economía.

La única salida es la educación de los niños, ellos pueden aprender actitudes de respeto, cuidado, cariño para las plantas y animales; por eso si la religión comienza acogiendo la presencia de Dios en todas las criaturas: bosques, ríos, mares... puede desempeñar un papel decisivo para salvar el planeta y salvarnos todos.

Antonieta B. de De Hoyos enero 13/10

12 de enero de 2010

Pronósticos...



Desde Acá…

Pronósticos y/o Predicciones

Piedras Negras 2010

lic. chávez y pacho

Que podemos esperar los nigropetenses en materia económica para este año.

No cabe duda que los cambios en la administración pública municipal que se están llevando a cabo a partir de este mes de enero y que regirán a lo largo de los próximos cuatro años, han abierto las expectativas de Piedras Negras, de mejorar sustancialmente en materia económica, partiendo del templete político, que este será el cuarto año del gobierno estatal, considerado por muchos expertos como el de consolidación de proyectos, y al mismo tiempo, el tercero de la administración pública federal y el primero de orden municipal. Todos con un enfoque hacia la reconstrucción económica, después de haber tenido que absorber los negativos efectos de la recesión mundial.

En este contexto de ideas y como parte de una visión macroeconómica, podemos considerar para el análisis, entre otros, los siguientes aspectos:

Como inicio comentaremos, que según el Fondo Monetario Internacional FMI, pronosticó para el 2009, que prácticamente para casi todas las economías del mundo, con excepción de China, India, algunas de países del medio oriente y otras del pacifico sur, se sufrirían a una caída más que considerable del PIB

Bajo la óptica anterior, desde el 2008, se presagió una contracción pronunciada en la producción industrial, tanto a nivel internacional como nacional, lo que se tradujo durante 2008 y 09, en una severa recesión, sobre todo en los países industrializados y una desaceleración en el resto del mundo. Por otro lado, se esperaba que para el ultimo trimestre del año pasado, se comenzaría a sentir una leve recuperación de por lo menos el 1.0% del PIB en la economía norteamericana, situación que efectivamente se dio.

Como un punto a favor de nuestra economía, podemos comentar que el tipo de cambio, prácticamente no se ha sentido ninguna alteración importante a lo largo del 2009, al quedar prácticamente en niveles promedio de 13.00 pesos por la divisa americana.

En relación al precio de la mezcla de nuestro petróleo, no obstante haber sufrido una severa caída en la producción y la falta de una bien definida política energética, se vio afectado en precios de hasta 40.00 dólares el barril. Sin embargo, el promedio del precio durante los últimos meses, se ha visto fortalecido hasta llegar a poco más de 65.00 dólares por barril, lo que entre otras cosas, permitió al legislativo poder aprobar el Presupuesto de Ingresos para 2010, considerando un precio de 69.00 dólares por barril, ojala y no le fallen al calculo, ya que de otra manera se tendrían que hacer ajustes nada gratos y lo que es peor, sobre las rodillas.

En otro sentido, la menor disponibilidad de crédito nacional e internacional para las empresas, conjuntamente con la reducción en la inversión extranjera directa, aunado a un menor crecimiento del consumo en bienes durables y reducción por demás dramática en las remesas de nuestros emigrantes, trajo consecuencias muy importantes en las posibilidades de recuperación de nuestra economía, que para rematar y contaminados por los efectos de la Influenza, N(H1N1), afecto con implacable fuerza al sector turismo, dejándolo durante más de tres meses en un absoluta dejadez.

Como parte de este escenario, la menor demanda externa, también generó una importante desaceleración en la producción industrial nacional, sobre todo en el sector automotriz, lo que ocasionó entre otros efectos, que el fenómeno del desempleo e improductividad, impactara de manera negativa, al propio sector industrial.

No obstante lo anterior y posterior a tomar medidas emergentes, se logró impulsar la inversión en infraestructura básica, lo que permitió atenuar en algo la severa caída del PIB, que reflejo una contracción promedio de poco más del 12 %, durante el primer semestre del 2009. Esta situación ha reflejado que para el ultimo cuatrimestre de ese año, se haya registrado un crecimiento de por lo menos cinco puntos porcentuales en relación al PIB. Situación que nos permite visualizar para este 2010, el inicio de una recuperación lenta pero estable para nuestra economía.

Así las cosas, que podemos esperar para este año específicamente en Piedras Negras. Por principio de cuentas, que los recursos de inversión en infraestructura, lleguen expeditamente para obras como:

La incorporación de la estructura del Pronaf al Paseo del Río, que podría repercutir favorablemente y de manera pronta al muy necesitado sector turismo.

La construcción de nuevas vialidades, bulevares, puentes, caminos y desarrollos habitacionales, que por sí, repercutan en una importante generación de empleo, beneficiando directamente a segmentos de la población hoy prácticamente olvidados, lo que se traduciría en una derrama económica fundamental, al mejorar sustancialmente la captación de recursos fiscales y cuotas obrero patronales solo por mencionar algunas, así como una sostenida mejora en la demanda de todo tipo de bienes y servicios, situación que incentivara otras actividades.

El proyecto del controversial Tajo Norte, que de igual manera y a través de una cuantiosa inversión privada-productiva, también se convertiría en un respetable generador de empleo y por ende de riqueza local.

La puesta en marcha de la mega planta de la Cervecería Modelo. Que han anunciado sus ejecutivos, podrían entrar en proceso de producción a partir del mes de abril-mayo de este año, lo que también se traducirá en otra fuente generadora de empleo y riqueza, además y quizás lo más importante, que como industria ancla, no cabe la menor duda que con ese ejemplo, llegaran nuevas industrias y empresas del sector comercio y servicios, que se incorporaran a los nuevos proyectos de crecimiento y desarrollo económico de esta región.

Por razones de espacio solo alcanzamos a pronosticar algunos aspectos de lo que podría ser un sustentable programa de desarrollo, que sin más ni menos podría significar el mejor cambio para Piedras Negras.

Como la ve mi amigo lector, Desde Acá… podemos pronosticar que el futuro a corto, mediano y largo plazo, puede significar la mejor oportunidad histórica de crecer y desarrollarse como lo que pretendemos expresar en todos los foros, ser la mejor frontera de México.






11 de enero de 2010

REQUIEM POR LA LIBERTAD DE EXPRESION


Enero 9 de 2010
REQUIEM POR LA LIBERTAD DE EXPRESION
Hemos iniciado un nuevo año lleno de esperanzas porque la vida de nuestros seres queridos este llena de amor y confianza en el futuro, y sin embargo, la realidad ha golpeado de nuevo a la esperanza.
Iniciamos el año con las mismas viejas noticias, de tan comunes que no nos mueven la conciencia adormecida por la rutina y la crisis. Por ello estamos impávidos por el artero asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa miembro de la familia ZOCALO quien ejerciendo su derecho al trabajo y la obligación de mantener abierta la información, fue privado de la vida por asesinos amparados en la oscuridad de la noche y por la complicidad de las autoridades y distintos gobiernos que han permitido el crecimiento del cáncer de la delincuencia que corrompe a la nación mexicana.
Es lamentable que los asesinatos de periodistas sigan hundiendo a México en las noticias negras internacionales: el país más corrupto, el país con menos confianza en sus órganos de gobierno, el país con mas periodistas asesinados; tal parece que vivir en México es un deporte de alto riesgo.
Es urgente que los medios de información se mantengan firmes y no se rindan ante el acoso de la delincuencia. Los ciudadanos NO contamos con otro medio para dar a conocer nuestro repudio e inconformidad ante el crecimiento permitido de la delincuencia organizada.
No es posible que durante tantos años los gobiernos de todos los colores que se han enriquecido con el gobierno del país hayan sido cómplices de delincuentes al dejar pasar y hacer a los carteles de la droga, y ahora no puedan contralar la guerra que enfrentan con ellos.
No podemos quedarnos callados. Ni siquiera por miedo.
Es urgente que cada uno de nosotros tomemos una actitud abierta de rechazo y seguir el ejemplo de la señora Wallace que enfrentó SOLA con su coraje y amor y también temor a la delincuencia y obligó a la justicia de México a actuar. No podemos quedarnos callados.
Si no hablamos por los periodistas, ¿Quiénes hablaran por nosotros cuando seamos víctimas del narco o de la delincuencia?
Somos muchísimos millones de mexicanos que estamos en contra de la corrupción, millones de voces que deben elevarse para hacer temblar a los gobernantes corruptos y a los delincuentes para que vean que no podemos seguir llorando en la soledad a nuestros jóvenes enviciados con drogas para que ellos se enriquezcan. Alzar la voz para denunciar a los asesinatos de mexicanos que se oponen a que operen impunemente en nuestro territorio. Millones de manos que podemos levantar también para poner un alto y hacer que las leyes funcionen en MËXICO.
Ya no mas Contador, ni por sus colaboradores ni por mis hijos y los suyos y de nuestros vecinos.
MeXXIco en el Bicentenario se lo merece.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

Seamos felices, a pesar de que el nuevo año depare lo contrario.


Por: Antonieta B. de De Hoyos


Cuentan que en cierta ocasión le preguntaron a un hombre: ¿Que es lo que te hace feliz? A lo que contestó con gran firmeza, “Nada me hace feliz porque yo soy feliz”. -El que sea o no feliz, no depende de algo o de alguien sino de mi mismo. Solo yo puedo decidirlo. Yo determino ser feliz en cada situación, en cada momento de mi vida, ya que si mi felicidad dependiera de otros, llámese sucesos, personas o cosas, estaría metido en serios problemas.-

En la actualidad hasta un niño de párvulo sabe que en la vida todo cambia, que todo lo que existe sobre la faz de la Tierra está en continuo proceso de crecer, desarrollarse y morir. Nada es estático ni eterno. Todo muda de forma y de dueño. La persona misma cambia radicalmente en cada una de sus etapas terrenales; la riqueza acumulada puede aumentar, disminuir hasta perderse por completo: los placeres mundanos que antes daban gozo dejan de satisfacer; los amores vienen y se van. Intentar hacer una lista de cambios es imposible, son demasiados e impredecibles. Hace algunos años cuando me di cuenta de esta gran verdad, aprendí que ser feliz es una actitud que yo puedo manejar, lo demás que sucede a mi alrededor son tan solo experiencias: agradables unas, desagradables otras, pero todas lecciones enriquecedoras, enseñanzas de vida que me permiten aumentar conocimientos, acrecentar la sabiduría y fortalecer de manera excepcional el espíritu. Por ejemplo: perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, servir, etc.; puedo hacerlo, si lo decido y recibir a cambio la paz interior anhelada.

Este fue el momento en el que comprendí, que no tenía porque dejar de ser feliz a causa de estar enfermo, o por no tener dinero, ni que el mucho frio o calor deberían alterar mi conducta, y que el convertirme en adulto mayor no es un castigo sino un regalo de Dios, y que si alguien te agrede es porque creció dentro de agresiones y si no tengo empleo, la esperanza de obtenerlo me mantiene en pie. Si hoy creo que nadie me ama, puedo recordar los momentos de amor que viví aun sin ser correspondido.

Estas y muchas otras circunstancias que he venido observando ya no logran desanimarme, se que como persona valgo mucho y como hijo de Dios mucho más. Desde entonces, no me deseo ni deseo a los que amo, un año nuevo feliz. Somos nosotros los que hacemos de ese espacio, pese a la adversidad el mejor de los tiempos. Por eso a pesar de estar enfermo, de que el clima lastime, de que no se tenga empleo, poco o casi nada de dinero, de imaginar que a nadie interesamos, ¡Seamos felices! La clave está en la fe, la oración diaria, la esperanza, el servicio al prójimo y el amor incondicional a Dios.

Seamos felices, lo merecemos y debemos hacer de este mundo, una extensión de la eternidad.

4 de enero de 2010

Un comentario Cortés sobre...DESCANSEN EN PAZ POLÍTICAMENTE

Un comentario Cortés sobre....
¡DESCANSEN EN PAZ POLÍTICAMENTE!

Las elecciones para presidentes municipales en Coahuila ya son historia al haber resuelto el TRIFE en definitiva las impugnaciones de los municipios de Lamadrid y Juárez con lo debiera darse por concluido dicho proceso. Sin embargo hasta la fecha los priístas del Estado, sus seguidores y testaferros no dejan de lamentarse el haber perdido diversas alcaldías porque para a ellos no les importa ni tampoco les interesa que el resultado de esas elecciones haya sido la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos, están convencidos que otras debieron ser las causas. Por su cercanía y ubicación en la región norte me concreto a los resultados de Allende y Múzquiz, comunidades en las que por la forma en que se manejan las derrotas y las posibles causas de las mismas, hasta da la impresión que había intereses personales de encumbrados priístas para, a toda costa, no perder esas elecciones.

Fue tanta la propaganda realizada por el PRI sobre el “carro completo” que ante la decisión ciudadana de votar por un candidato a presidente municipal de partido distinto al PRI, ha provocado que LOS PRIÍSTAS NO ANDEN BUSCANDO LAS CAUSAS DE LAS DERROTAS SINO QUIEN SE LAS PAGUE, y ya los encontraron en las personas de los presidentes municipales y algunos funcionarios de esos municipios y en los miles de “traidores” que votaron LIBREMENTE a favor del PAN en Allende y de la coalición UDC-PT-PRD en Múzquiz.

La verdad da pena ajena la campaña de denostación y condena emprendida por el PRI y testaferros de ese partido en contra de quien o quienes hasta tres meses antes de las elecciones municipales, fueron en parte los “artífices del triunfo” priísta en las elecciones de diputados federales, el canibalismo político es evidente y para muestra un botón, basta ver y leer las crónicas de los medios de comunicación de aquella época electoral para darse cuenta como el PRI magnificaba el acarreo de hasta 1,500 personas que realizaba el entonces Subsecretario de Desarrollo Social del Estado en la región de los cinco manantiales Esteban Barrón Zulaica para un evento político disfrazado de reunión informativa del monedero de la gente, a favor del candidato del PRI a diputado federal, reuniones “de carácter social” que se realizaban con la complicidad del presidente municipal; entonces sí eran priístas leales y honorables por utilizar políticamente los programas sociales y posiciones políticas que ostentaban, todo era color de rosa, incluso el propio Esteban Barrón se creyó lo de la “consulta a la base” para elegir candidato a la presidencia municipal de Allende, Coahuila, y osó participar en esa farsa democrática que desde luego perdió pero que sirvió de excusa perfecta al PRI y al candidato perdedor de la elección municipal para argumentar que fue Esteban Barrón Zulaica quien traicionó al PRI al “obligar” a sus seguidores a votar a favor del candidato del PAN, lo dicen con tal certeza como si fuera posible en esos pequeños pueblos, en donde todos se conocen y se conocen vicios y virtudes de los candidatos, obligar a votar a más de mil ciudadanos a favor de tal o cual candidato, y vuelvo a lo antes mencionado ¿qué no puede el PRI aceptar que los ciudadanos pueden votar libremente por el candidato que mejor prefieran?, ¿qué forzosamente siempre tiene que ganar el PRI y cuando no lo hace se debe a la traición?. El señor Esteban Barrón se vio forzado a separarse de su cargo de Subsecretario de Desarrollo Social región cinco manantiales y actualmente es sujeto de auditorias para encontrarle alguna irregularidad en el manejo de esa dependencia, todo ello porque no acepta el PRI haber perdido en Allende por casi mil votos sin la complicidad de alguien o algunos.

El Alcalde saliente de Allende, Coahuila, Ricardo Treviño Guevara tampoco se escapa de la cacería de brujas emprendida por el priísmo estatal al no haber realizado labor política que es lo mismo que, por no haber supuestamente utilizado los recursos materiales y económicos que disponía como presidente municipal a favor del candidato del PRI a la presidencia municipal, ahora se le acusa de todo, desde intervenir en el conflicto de la cooperativa de gas así como de malos manejos financieros que dejarán a Allende en la quiebra y que podrían llevarlo incluso a prisión, y pensar que tres meses antes de las elecciones municipales era un ejemplo de cómo se hacían las cosas en la región de los manantiales. Insisto, para el PRI y sus seguidores el voto libre de los ciudadanos no es la razón de la derrota, forzosamente debe haber traidores y culpables porque parten del falso supuesto que todas las voluntades pueden ser compradas o manipuladas, ya lo dice el viejo refrán: el león (PRI) cree que todos son de su misma condición.

Similar situación acontece en Múzquiz, Coahuila, con Iván González Nájera presidente interino saliente, que si bien ya lo habían balconeado por cuestiones matrimoniales personales que por respeto no debieron hacerse públicas, pasadas las elecciones municipales se convirtió en el villano favorito de los priístas y sus testaferros quienes solo esperaron a que el TRIFE confirmara el triunfo de la alianza UDC-PT-PRD para comenzar a calificarlo de traidor y mal presidente por no haber utilizado a favor de la candidata priísta los recursos materiales y monetarios que disponía como presidente municipal, de nueva cuenta la voluntad del pueblo no cuenta, la derrota se debió exclusivamente al mal manejo de la administración del alcalde interino, quien abandonado por la administración estatal ya no contó con recursos para cubrir los servicios primarios como luz y teléfono entre otros, y ahora le descubren la construcción de una residencia que con toda seguridad inició antes de las elecciones para diputados federales, pero como en aquella ocasión el PRI salió airoso, eran detalles de los que no valía la pena hablar, que caro le va a salir al alcalde interino saliente de Múzquiz el que los ciudadanos ya no quisieran los siguiera gobernando otro más de apellido Martínez, él pagará las consecuencias.

En conclusión, al PRI no le interesa conocer las verdaderas causas de un fracaso electoral porque no puede aceptar que los ciudadanos en ocasiones puedan votar libremente, SIEMPRE DEBE HABER TRAIDORES EN LAS DERROTAS, por eso cuando el PRI pierde no busca causas ni culpables, busca quien se la pague, y como lo mencioné en líneas atrás, por lo que respecta a Allende y Múzquiz ya los encontró. ¡descansen en paz políticamente! Ricardo Treviño Guevara, Esteban Barrón Zulaica e Iván González Nájera.

Su servidor y amigo, que aprovecha la ocasión para desearles feliz navidad y un prospero año 2010.

Lic. José Francisco Cortés Lozano
jofracortes@hotmail.com
jofracortes@gmail.com

Los Buenos Deseos

Por: German Dehesa

En la última parte de su vasto trabajo narrativo, Charles Dickens gustaba mucho de titular sus obras con expresiones del tipo que yo estoy usando al encabezar este artículo. De hecho, yo tenía pensado titularlo "Great Expectations" como una de las novelas del citado autor casi indio, casi inglés, pero me decidí por titularlo "Los Buenos Deseos" porque, la verdad, un mexicano que vive en el calderonato, no está para hacerse grandes esperanzas; si acaso, el recién adquirido ímpetu navideño le dará para fabricar buenos deseos con sus correspondientes ilusiones.

Solicito al público lector que viene llegando de las playas que me permita detenerme aquí en el deleitoso asunto de las ilusiones. La palabra ilusión, indispensable para los mexicanos, viene del verbo latino ludere que equivale a jugar. Por esto considero tan importante el que mantengamos viva nuestra capacidad de ilusionarnos, puesto que es esta capacidad de juego (que implica el riesgo de ganar o perder) lo que mantiene vigente nuestra indispensable conexión con el niño que alguna vez fuimos. Esos adultos que declaran, como si con eso estuvieran poniéndose a la altura de Aristóteles, "yo ya no me hago ilusiones con respecto a nada". Yo comento: ¡ay, mis chulos!, pues qué avanzados están que ya pasaron por la muerte y ni cuenta se dieron. Afirmo, nomás por mis pistolas: el hombre es el animal que se ilusiona. Éste es nuestro natural terreno. Repetiré, sin embargo, las palabras de Lenin: tenemos derecho a soñar, siempre y cuando lo hagamos con toda seriedad y estemos dispuestos a trabajar todos los días en la realización de ese sueño. Ahí donde Lenin dice sueño podemos poner el concepto "ilusión" sin lastimar ni a la gramática, ni a la lógica.

Muy propio de estos primeros días de enero es llenarnos, cual si fuera colación, de buenos propósitos, de voluntades de enmienda y de radicales correcciones a nuestra conducta. Llegarán las aguas de marzo y diluirán y desaparecerán estas promesas que, en el momento de hacerlas, no eran falsas; lo que ocurrió es que no eran a prueba de tiempo. Entonces, lectora, lector querido, ahorrémonos todo ese numerito ("Ésta es la última copa que tomo en mi vida"... "De ahora en adelante, Camila, sólo tendré ojos para ti"... "Voy a hacer media hora diaria de ejercicio"). En lugar de estas payasadas que suelen durar cuando mucho una semana, podríamos alojar en nuestra alma unas cuantas ilusiones que le den rumbo a nuestra vida durante 2010.

Yo estoy lleno de ilusiones. Deseo fervorosamente que este año no tenga que alojarme en ningún hospital. Me ilusiona mantener vivos mis amores y enriquecerlos y adornarlos y conseguir más. Me ilusiona ser buen amigo de mis amigos y amigas y jamás escatimarme con ellos. Me ilusiona que los que están en el Gobierno, lo hagan lo mejor y más decentito que se pueda. Me ilusiona mi país, tan madreado como lo tenemos y me ilusiona la justicia. Me ilusiona la vida tan emocionante, tan sorpresiva como es y me ilusiona, por encima de todo, el amor de Dios con todos sus milagros cotidianos.

También ¡cómo no!, me ilusionas tú, lectora y lector querido, a cuya buena gracia me acojo y desde ahí, me lanzo a vivir.


¿Qué tal durmió? MDCCIII (1703)

Deseo que en 2010, MONTIEL reciba su merecido.

Cualquier correspondencia con esta ilusoria y quizá ilusa columna, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

3 de enero de 2010

EL HACINAMIENTO Y FALTA DE ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD PROVOCAN CONFLICTOS SOCIALES

Por: Profra.Josefina Sánchez Ponce


Estamos concluyendo un año más en la carrera que lleva al hombre al caos ambiental y en esta región del norte de México los vacios ambientales por parte de las autoridades siguen acrecentando la brecha abierta entre el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental que se requiere para mantener una calidad de vida óptima para los que vivimos en Piedras Negras.

Es alarmante observar como los fraccionadores de terrenos han vendido grandes extensiones a los constructores de casas de interés social, particularmente al INFONAVIT sin que ninguna administración municipal o estatal obligue al establecimiento de leyes o reglas que permitan la coexistencia de áreas verdes suficientes para que las familias de los obreros realmente eleven su calidad de vida.

Un ejemplo es el amplio sector de las VILLAS DEL CARMEN donde se hacinan cientos de familias en minúsculos espacios que no rebasan ni siquiera los 90 metros cuadrados de terreno lo que obliga mas que a una a una vecindad, a la invasión del espacia vital tan necesario para evitar los conflictos de los que somos testigos a diario a través de los medios de comunicación.

El verano es irritante en ese sector donde el sol se refleja sobre calles pavimentadas y espacios vacios de cualquier cubierta vegetal.

Los niños carecen de áreas donde jugar dentro de domicilios que no los protegen de las calcinantes temperaturas de la canícula y los jóvenes solo encuentran el espacio de las calles y banquetas a las que son arrojados en el calor de las noches en busca de un lugar de convivencia.

NO existe ninguna voluntad política para resolver el problema en ese sector o en otros que se han abierto para hacinar a los obreros. La solución de la autoridad municipal es mas patrullas y policías para los sectores y en el mejor de los casos, una “Cárcel” en el barrio para silenciar el conflicto social que se firmó al autorizar la construcción de esas viviendas, sin obligar a la construcción de verdaderas áreas verdes colectivas como deberían ser parques y jardines públicos hechos y mantenidos por las mismas compañías constructoras y fraccionadores que se enriquecen amparados por las leyes del INFONAVIT y la complicidad de regidores y “Consejos de Desarrollo Urbano” miopes que permiten el hacinamiento y el enriquecimiento de algunos cuantos.

Ahora, la nueva administración nos frece que “se construirá un bosque urbano en la ciudad” pero como es promesa de campaña, no dice donde se construirá. Es casi seguro que de llevarse a cabo este necesario paliativo al deterioro ambiental de nuestro municipio, los recursos saldrán del erario público, es decir, del dinero que pagamos los trabajadores que pagamos o nos descuentan impuestos y que sin embargo no podemos opinar sobre el uso del dinero destinado a mejorar nuestra calidad de vida. En el peor de los casos, creo que el “Bosque Urbano” solo servirá para elevar el precio de los terrenos de algún otro fraccionador de este municipio como lo es el oscuro senador Jesús María Ramón o el Ing. Álvaro Villarreal González que casi se ganó el cielo por donar el terreno donde se construyó el Obispado pero él al igual que otros terratenientes que se beneficiaron con la venta de los terrenos donde se construyeron los conjuntos habitacionales de Doña Pura, Cumbre, ACOROS y Villas del Carmen, han hundido en el infierno del desierto estéril a los vecinos de esos sectores por su desmedida ambición ya que no desperdiciaron ni un centímetro cuadrado por habitante para generar área verdes que les redujera sus ganancias.

Profra. Josefina Sánchez Ponce

EDUCAMBIENTE 2040