28 de septiembre de 2009

CLASE MEDIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Desde el día en que el presidente de la República, Felipe Calderón, entregó al Congreso de la Unión su propuesta económica hemos sido bombardeados por todos los medios de comunicación con mensajes maniquístas que tratan de convencer sobre los beneficios de gravar los alimentos y medicinas con un 2% para apoyar los programas que el mismo gobierno federal ha implementado para “ayudar a los mas pobres del país”. 75 millones de personas, para ser mas exactos y que se encuentran en esa situación, precisamente por la ineficiencia de quienes han gobernado México desde”el triunfo de la Revolución”.
La clase política habla y replica a favor o en contra, pero ninguno de ellos esta poniendo en la mesa de discusión una realidad evidente ya desde hace mas de 4 administraciones federales. La clase media en México esta en peligro de extinción y con ello esta aumentando la cantidad de pobres patrimoniales.
Con esta propuesta se aumentará el impuesto sobre los salarios de quienes perciban más de 5 salarios mínimos y que son a fin de cuentas los que pueden consumir bienes, productos y servicios DENTRO del país, lo que motivaría la generación de empleos y de medianas industrias o de comercios para generar reales fuentes de ingresos hacendarios.
Nadie levanta la voz para denunciar que aumentar impuestos a la telefonía y el internet va a hundir más a los mexicanos en la brecha educativa y en el acceso a la información a la que tenemos derecho. Sin pensar en que más de un hogar evaluará mantener servicios de cable y por ende se perderán los empleos de esos prestadores de servicios.
Y eso es solamente en los impuestos federales que tendrán que pagarse directamente por los trabajadores, pequeños y medianos empresarios que intentan formar parte de la raquítica clase media mexicana. Faltan los impuestos estatales. Dentro del paquete económico se prevé que los gobiernos municipales y estatales tomen medidas para que el 100% de los propietarios de viviendas paguen el predial. No se aclara que pasa si el propietario ha perdido el empleo por el cierre de empresas y que en nuestro municipio esta alcanzando ya cifras alarmantes. A ello sumamos que el Congreso del estado, ha declarado que todos los municipios deben cargar en los recibos de luz un impuesto extra como pago por el alumbrado público.
El presidente municipal de Piedras Negras en clara postura electorera declaró que tampoco él apoyará el aumento de impuestos. Luego entonces ¿debemos pensar que habrá tolerancia con las personas que no pueden pagar el predial o el impuesto al alumbrado público porque su mísero salario no alcanza o, en el peor de los casos porque perdió el empleo? ¿Qué ofrecerán los nuevos administradores del municipio que gobernarán sin la mayoría de los votos pero con el compromiso de tener recursos para pagar exagerados salarios a funcionarios electos y algunos familiares y amistades que engrosarán la nomina sin que se desempeñe trabajo alguno?
Estas son las realidades que esta enfrentando la clase media, por la que nadie aboga, pero que paga impuestos y vota. Es la clase que se esta alejando de los sueños de progreso y se esta hundiendo en la pobreza y desesperación, para la que no hay otra salida mas que buscar un nuevo Proyecto de Nación.


Profra. Josefina Sánchez Ponce
EDUCAMBIENTE 2040

Publicidad...


Preparémonos para recibir una andanada de publicidad política en estas fechas. Que no se nos haga raro que de repente, en nuestro vehículo aparezca una calcomanía indeseable, o un banner que nosotros no pusimos en la defensa de nuestro vehículo y lo andemos luciendo por todas las calles de este Piedras Negras, que se debate en la indecisión del “por quién votar" para que sea nuestro próximo presidente municipal.

La verdad, no es para tanto. Está bien que haya un fervor ciudadano por las campañas políticas que haga que la gente se anime a salir a votar, pero de eso a caer en el repudio, en la agresión, y en la ofensa porque tu candidato no es el de otros, hay un trecho muy grande. O el sentir temor a las represalias que puediera llegar a tener en contra tuya si se sienta en la silla presidencial un candidato diferente al tuyo, si aquel se dio cuenta que le ibas al contrincante. Gane o no el candidato de nuestra preferencia, tenemos todo el derecho de exigir un buen gobierno. Se siente en la silla presidencial el PRI, el PAN o el Verde Ecologista, su representante tiene la obligación de velar por el bienestar de la ciudadanía y que quede bien claro, no estará haciéndonos un favor. Estará muy bien pagado, trabajando por cuatro años únicamente gracias a Dios y a la Constitución, para y por nosotros.


Eso de las encuestas es una farsa. Como es posible que nos quieran hacer creer que a dos días de iniciadas las campañas políticas la ciudadanía ya se haya manifestado por medio de una encuesta por alguno de los candidatos. No ofende la noticia de la supuesta encuesta a 8 columnas, lo que ofende es el concepto de ciudadanos que nos tienen catalogados.

Fíjense; Si yo le voy a “Beto” (Dr. Ángel Humberto García Reyes), a “Pepe” (Lic. José Manuel Maldonado Maldonado) o al “Terco” (Sr. Juan Antonio Perales) es decisión mía únicamente, pero no tengo porque sentir repudio por los que le van a un candidato diferente al mío o no tengo que abandonar el lugar donde asista un candidato si mi partido es de otro por temor a las criticas. Hasta a esas alturas hemos llegado con eso de las campañas políticas aquí en Piedras Negras.

Me supongo entonces no me podré poner mi camisa roja hasta que pasen las elecciones porque no vaya a ser que “Beto” se moleste conmigo ya que es el color que identifica a “Pepe”, ni mi polo blanca porque es el que identifica a “Beto” y “Pepe” se me pueda molestar. Por cierto; tampoco voy a poder ponerme la camisa verde que me regalo m’hija porque se van a sentir “Pepe” y “Beto” ya que es el color que identifica al “Terco”. Con eso de los apodos, colores y logotipos, traen mareada a la poblacion.

Son otros tiempos. No me imagino las campañas políticas de hace 40 años identificando a candidatos a la presidencia municipal como Don Tomas de los Santos con el apodo del “Tomy” o la de don Raúl de Luna Fisher como “Rule.” Por eso y otras cosas mas, la ciudadania les falta el respeto a los actuales alcaldes cuando antes se les veia con un autentico respeto.

Por otra parte; tengan la seguridad que los candidatos nos van a prometer en un mes lo que no podrán cumplir en cuatro años. Nos propondrán ahora sí un cambio, mejoras para tu familia, mayor seguridad, servicios de excelencia, honestidad y bla bla bla. Yo insisto que si el dinero (nuestro por cierto) que se gastan en campañas políticas o en la promoción al voto por parte del IFE se asignaran a obras indispensables en nuestra ciudad se beneficiarían miles de gentes. Si los patrocinadores de los políticos gastaran esas inmensas cantidades de dinero en ayudar a la gente necesitada, a sus trabajadores o a sus iglesias en vez de invertirle al candidato presidencial, otra cosa seria nuestro pueblo. Pero no, esa inversión buscarán recuperarla de inmediato al 10 por uno, una vez que se siente en la silla su gallo.

Vaya que es importante un cambio!. Un cambio de actitud, un cambio radical de espíritu de servicio, pero sobre todo un cambio de personal que esté al frente de las diferentes dependencias del gobierno municipal. Porque ¿de que sirve que se cambie de presidente cada cuatro años si los que dirigen las oficinas y dan atención directa a la ciudadania son los mismos?. Se requiere un cambio radical que cimbre la estructura gubernamental del municipio desde sus bases, con gente nueva, con nuevas actitudes y con ideas y espíritu de servicio de vanguardia, sea del color, apodo o logotipo que sea.

Nos vemos…

26 de septiembre de 2009

Mejor no saber, que saber demasiado.


Colaboración de: Antonieta B. de De Hoyos Sept. 23/09

Anoche mientras navegaba por el internet me encontré este interesante, actualizado y formativo artículo escrito por Alfonso Aguiló. Me gustó mucho porque inicia su escrito con una anécdota, que me recordó el tema más solicitado, en una reunión social a la que asistí la semana pasada; las relaciones familiares, la deficiente comunicación entre madre-hijos (as) y abuela- nietos (as) en este tercer milenio.

“La chica mentía. Cada palabra que pronunciaba era una gran mentira. Su madre la conocía a la perfección por eso sabía que lo que estaba diciendo era una sarta de embustes. Pero no la increpó ni la cuestionó, por el contrario con su actitud complaciente le dejó entrever que la apoyaba a seguir mintiendo”.

La mujer de esta historia tenía como lema “Mejor no saber, que saber demasiado” por eso durante toda su vida había adoptado esta actitud pasiva con buenos resultados, prefería cualquier cosa antes que provocar discusiones, escándalos, rencores o malos humores. Para ella lo esencial siempre había sido aceptar, fingir que comprendía y dejar que la incertidumbre o la ofensa de sentirse engañada se aplacaran y continuar siendo como lo indicaban los demás. De hecho, nunca había sido mujer aficionada a las discusiones ni a levantar la voz; porque le importaba muy poco si lo que pasaba a su alrededor, era consecuencia de errores, torpezas o desastres; para ella era primordial mantener la calma, justificar incluso lo injustificable, tolerar lo intolerable, todo con tal de lograr la armonía dentro del hogar, aunque en el fondo, fuera una concordia falsa, una paz ficticia y una lejanía palpable de los miembros.

Algunas personas tendemos a no aceptar lo sucedido, a pesar de tener muy presente el yerro cometido, por esa razón me pareció excelente esta narración, a veces preferimos regirnos por principios incorrectos, obsoletos, que quizás antes sirvieron pero hoy no. Falsear una situación, evadir cuestiones fundamentales porque son desagradables o comprometedoras, no es la solución.

Claro que todos queremos ser felices, serenos, equilibrados, pero hay momentos en que nos sentimos frustrados, abatidos, furiosos, hasta tristes. ¿Entonces que podemos hacer? Primero, reconocer la causa de nuestra molestia, aclarar dudas y después, actuar con benevolencia, tratando de que en esos instantes de información, aclaración y enmienda, prevalezca el amor, el respeto y la prudencia. Segundo, no buscar apoyo en el comer y beber en exceso, en el despilfarro de dinero, tiempo y salud, en casinos de juego, ni adicciones a drogas. Lo mejor: Encontrar un espacio para meditar, platicar con Dios, recargar baterías… recuerde que Él mejor que nosotros, sabe que la convivencia diaria no es cosa fácil.

El Tafetan de la Gente

Un Comentario Cortés sobre...
EL TAFETAN DE LA GENTE
Colaboración de: Lic. José Francisco Cortés Lozano

El pasado 16 de septiembre después de encabezar desde el balcón de la Presidencia Municipal de Saltillo el desfile conmemorativo del día de la Independencia, el Gobernador de Coahuila ante decenas de reporteros que lo esperaban para una entrevista salió con un tafetán que le cubría la boca en señal del silencio que se comprometió guardar durante todos los días que duren las campañas políticas, acatando de esa forma la ley electoral vigente y retirándose del lugar. Silencio o ausencia de declaraciones que se supone le dan equidad a las campañas políticas al no publicitarse ni las actividades del Gobernador ni los programas u obras del gobierno estatal, al resultar evidente que se traducen en publicidad electoral a favor del partido en el gobierno.

Cabe preguntar ¿realmente el Gobernador cumple con la ley y permanece en silencio durante las campañas electorales de Coahuila? ¿realmente funciona el esparadrapo que se puso en la boca?, la respuesta es no. El Gobernador en lo personal, en forma aparente, sí acata lo que ordena la ley electoral, pero desde luego que el propósito de la ley no se cumple, pues durante las campañas electorales de Coahuila el silencio del Gobernador produce un ruido ensordecedor, asi quedó demostrado en la pasada elección para diputados federales en la que el silencio del Gobernador aún producirá su eco en ésta de carácter municipal. Si bien el ejecutivo calla, su silencio en plenas campañas electorales lo gritan sus ujieres y adláteres, quienes exaltan, incluso aún más que el propio Gobernador, la obra estatal y los programas sociales del Estado adjudicándolos todos al propio Gobernador.

El Gobernador puede conservar un bajo perfil durante las campañas o incluso ausentarse del Estado, sin embargo su ausencia siempre estará presente cuando sea necesario. Prueba de ello son, entre otros, los siguientes programas sociales cuya eficacia electoral está plenamente comprobada: tinacos de la gente, sopas de la gente, leche de la gente, becas de la gente, útiles escolares de la gente, uniformes de la gente, farmacias de la gente, condones de la gente, agua en garrafones de la gente, materiales de construcción de la gente, focos ahorradores de la gente, etc. etc., todos con un logotipo, emblema, o calcomanía para que el elector-cliente tenga presente en todo momento a quien debe agradecer la ayuda al momento de emitir el voto, dejando un comentario especial al último invento ideado exprofeso para elecciones llamado el “monedero de la gente”.

Los anteriores programas si bien benefician a los menos favorecidos, ES NECESARIO PRECISAR QUE SE REALIZAN CON TÚ DINERO, CON MÍ DINERO, CON NUESTRO DINERO QUE ENTREGAMOS VÍA IMPUESTOS Y DERECHOS, NO CON DINERO DEL GOBERNADOR A QUIEN TODOS LOS PROGRAMAS SE LE ADJUDICAN AÚN ESTANDO CALLADO Y AUSENTE Y CON UN TAFETÁN EN LA BOCA.

Por sabido se calla el desaseo que existe en la aplicación de los programas sociales llamados “de la gente”, con los cuales en época de elecciones se compran conciencias y voluntades utilizando la más vil de las estrategias, la necesidad de las personas, y cada vez que se entrega un apoyo de dichos programas invariablemente se menciona que “gracias al Gobernador” se logró tal o cual beneficio, es decir el silencio y la ausencia del ejecutivo siempre están presentes, y eso que tiene un tafetán en la boca. El descaro lo constituye el denominado “monedero de la gente” que en las pasadas elecciones federales se distribuyó en plena campaña electoral, se citaba a los beneficiarios a reuniones de información que terminaban convirtiéndose en mítines políticos y loas al ejecutivo y candidato en turno, es tal el éxito electoral perverso de ese programa social que su promoción ya ni siquiera lo tiene que realizar la gente del gobierno estatal, adquirió inercia propia, ahora los empresarios y casas comerciales con tal de lograr captar esos $200.00 que recibe la gente, promociona con anuncios en diversos medios de comunicación, y por supuesto en plenas campañas políticas, que en la venta de materiales para construcción, en la compra de comestibles, en el pago de energéticos, etc. etc. se aceptará “el monedero de la gente” instituido por el Gobernador, es decir la presencia del ejecutivo y el ruido de su silencio continúan presentes en época de elecciones, a pesar de su ausencia y del tafetán que le cubre la boca.

De continuarse con esta práctica electorera, mi querido Coahuila estará próximo a convertirse en lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político”..... Espero nunca llegar a verlo.

Por lo anterior es que digo, el Gobernador no se puso un tafetán en la boca, le entregó un megáfono a todos sus seguidores.

Su servidor y amigo
Lic. José Francisco Cortés Lozano
jofracortes@hotmail.com

21 de septiembre de 2009

Impuestos

Desde Acá…

 

Bajar impuestos

¿será la disyuntiva?

 

lic. chávez y pacho

 

A veces los ciudadanos como usted y yo, nos cuestionamos por que tenemos que pagar impuestos y quizá lo más complicado, en que proporción y en razón de que parámetro. Pues bien, en esta oportunidad iniciaremos diciendo que a los impuestos se les define, como la exacción que realiza el Estado sobre el patrimonio de los contribuyentes, con el fin de subvenir las necesidades públicas, a esta primera y muy simplista definición, habría que agregarle algunos comentarios, por ejemplo, en la actualidad el elemento de coacción es consubstancial a la noción de impuestos, por lo que resulta acertado afirmar, que el impuesto no puede establecerse, más que con el consentimiento del contribuyente, desafortunadamente no de manera directa de una voluntad individual.

Bajo este razonamiento, significa que solamente en un régimen representativo como es el caso de México, el impuesto no puede ser establecido de manera directa por el ejecutivo, sino que solo puede realizarse a través de la asamblea, o dicho de otro modo, de la legislatura correspondiente, por lo que resulta sumamente importante, que los Diputados electos hace apenas unos cuantos días, tengan por lo menos la capacidad, habilidad y conocimientos suficientes, para analizar y determinar lo procedente de la propuesta del paquete fiscal sometido a su consideración para aprobar lo conducente, sin menos cabo de las necesidades más sentidas de la comunidad.

Esto implica, que para el contribuyente individual como para cualquiera de nosotros, el pago del paquete de impuestos será obligatorio y además podrá ser exigido por la fuerza. Por consiguiente, el fundamento del impuesto no puede ser contractual, sino más bien residente de la soberanía del Estado, por lo tanto, no es una prima de seguro, ni el precio de los servicios prestados, sino una deuda social, cuyos deudores por supuesto, somos los ciudadanos comunes y corrientes. Así como la sutil razón de formar parte de la comunidad, cuya más alta expresión es precisamente el Estado.

Claro que en cualquier sistema económico existen muchos tipos de impuestos, como el global, cedular, regresivo, directos e indirectos, discriminatorios, personales, progresivos, proporcionales y no se cuantos mas, que en esta columna no habremos de considerar.

Sin embargo, y al margen de la rigurosa terminología económica, deseo lanzar como premisa fundamental, que en esta ocasión y por motivos que más adelante tratare de explicar, el régimen impositivo, o sea los impuestos, deberían de bajar. Sí, lo esta leyendo claramente, en mi opinión, creo que a estas alturas de las condiciones políticas y económicas que embaten a nuestro sistema, aunado el ambiente de desconfianza e incredulidad que se ha generado en el establecimiento de políticas públicas y de exacción de impuestos, considero que en este momento, es mucho más conveniente proponer bajar, que subir los impuestos, so pena de acrecentar una practica evasora, que en nada favorecería a la implementación del paquete fiscal.   

Aquí el análisis que resulta de lo atípico de la política que pretende establecer el ejecutivo federal en materia recaudadora para el 2010, el cual no considera la posibilidad de registrar un déficit presupuestal de más de dos o tres puntos porcentuales del PIB, ni tampoco endeudamiento, en un momento en que los efectos de la recesión mundial, aunadas a las empobrecidas condiciones sociales, así pareciesen indicarlo.

Por favor, señores que manejan las finanzas públicas de este país, atrévanse a romper viejos paradigmas, donde tradicionalmente y bajo el régimen republicano que opera en México, desde un principio se ha conferido al impuesto y al gasto público una estrecha relación, en donde el impuesto era determinado precisamente como contrapartida del gasto. En esas condiciones, el impuesto operaba exclusivamente como el sistema de recaudar los fondos necesarios, para cubrir los gastos del Estado, y no más.

Por desgracia como ocurre con los manejos discrecionales de los recursos públicos, con el tiempo el formato de aplicar la política fiscal se fue degenerando, hasta llegar a la increíble revoltura que hoy tenemos, un verdadero síndrome de adicción a querer buscar a costa de lo que sea, la recaudación de recursos que el Estado considera esenciales para la sobre vivencia institucional, sin importar las condiciones reales por las que atraviesa la economía mexicana.

No obstante lo anterior, nos preguntamos, ¿que le podría suceder a la maltrecha economía mexicana con la baja de impuestos?, aunque le parezca increíble, se da la posibilidad de mejorar en todos los sentidos. Pues bien, esto podría significar la mejor opción de incentivar a nuestra economía, al crear un verdadero circulo virtuoso de riqueza, ya que con la baja de impuestos, se le otorgaría al consumidor una mayor capacidad de demanda real, que a su vez impulsaría la producción de todos los bienes y servicios, o sea, el crecimiento de la economía medida en términos del PIB.

Por otro lado, sería una extraordinaria invitación a la inversión extranjera y por supuesto nacional, que sin duda acrecentaría la economía formal y por ende la base participante, acciones que de inmediato se traducirían en generación de empleo y por lo tanto, en creación de riqueza, que de nueva cuenta impulsaría tanto a la oferta como a la demanda domestica e internacional, mejorando con ello las condiciones de comercialización y por consecuencia la captación de divisas, que de igual modo, inmersas en el circulo virtuoso de la riqueza, impulsen una mejor balanza comercial, así como establecer una verdadera estrategia de desarrollo económico, que con toda justicia y sin menoscabo alguno, reclama la sociedad mexicana.

No le tengamos miedo a los cambios trascendentales que hoy requiere nuestra economía. Si el principal enemigo a vencer es precisamente la desconfianza, el desempleo y la necesidad de crear riqueza. Señores legisladores, por favor no echen en saco roto la propuesta que aquí les estamos planteando como una alternativa paradigmática, que podría impulsar y no castigar más, al muy abatido causante tradicional.

Como la ve, ya sabe que su opinión es la mejor…

 

 

 

Que destruye más, la influenza o la influencia.


Colaboración de: Antonieta B de De Hoyos.........Septiembre 15/09

Estamos como diría Vicente Fox, “apanicados” con tanta información y desinformación relacionada con la forzada aplicación de una vacuna anti virus A-H1-N1.

La falta de ética profesional, el monopolio mundial de fármacos, la comercialización desvergonzada de los poderosos, la ignorancia masificada y la persistente publicidad; han provocado en la gente un estado de ánimo depresivo, alarmante y paralizador.

Lo sorprendente es que al mismo tiempo por el internet, un grupo de médicos especialistas y periodistas de prestigio, dan a conocer el resultado de una exhaustiva investigación en torno a un negocio multimillonario en Euros, pactado entre una firma de laboratorios reconocida mundialmente y mandatarios pertenecientes al “Grupo de los Ocho”. El trato: diseminar virus en diferentes partes del globo terráqueo y propagarlo hasta convertirlo en supuesta pandemia que se cura solo con la inoculación en venta. ¿Marcará esta ruin acción la continuidad de la temida guerra bacteriológica?

Aunque a decir verdad, lo que esta deshonesta actitud destruye no se deriva del costo de las vacunas ni siquiera del engaño, sino del pánico generalizado en el diario vivir de la gente, en el dolor que provoca la impotencia, el saberse impedido para comprarla y visualizar como efectiva, la propia muerte y la de los seres más queridos.

Por eso es imprescindible recordar que Dios en su infinita sabiduría, colocó un perfecto sistema inmunológico en cada cuerpo creado, sin éste, el ser humano no hubiera trascendido, ni permanecido sobre la Tierra miles de años, y en la época actual, con las cinco décadas de tremenda contaminación ambiental generada por la voracidad industrial, menos.

Pero lo importante es reconocer que parte de la solución está en nosotros. Por ejemplo: podemos revalorar la existencia, poner de nuevo en primer plano la salud, la sana alimentación, el ejercicio, la limpieza personal y de la vivienda. Si queremos también podemos dejar de: ingerir sustancias tóxicas, viajar a lugares de alto riesgo, acudir a sitios insalubres, convivir con indeseables, compartir intimidad con desconocidos. Esto en cuanto a la salud del cuerpo, pero no menospreciemos la salud del alma. A partir de hoy hagamos un esfuerzo y dejemos de lado la angustia, la envidia, la ambición desmedida, la traición, el despilfarro, el odio, la venganza. La energía negativa debilita el espíritu, reduce las defensas naturales, dando paso a virus y bacterias que por insignificantes que parezca, aniquilan.

No hay mejor vacuna que la fe. Confiar cada día y cada noche a la Divina Providencia, con la misma convicción como lo hacían nuestros padres y abuelos. Recibir con serenidad lo que venga, sabiendo que llega con la anuencia divina, nos evita sufrir por anticipado.

18 de septiembre de 2009

Asociacion Protectora de Animales, A. C.




Siempre he admirado a aquellas personas que luchan por defender sus inquietudes en forma valiente y decidida, sin esperar a cambio recompensa alguna.

Caso especifico la Asociacion Protectora de Animales, A. C. La Ing. Irene Herrera, su esposo el señor Raul Gutierrez, la señora Linda Calles, la señora Rosalinda Lopez y su actual Directora Dra. Catalina Morales Quintero, tuvieron la idea de crear este organismo no lucrativo y quienes luchan incansablemente por defender los derechos de los animales.

Ellos comenzaron trabajando desde hace aproximadamente siete años, siendo hasta el año 2008 cuando logran que este organismo quede ya debidamente registrado como una asociacion civil.

Sus objetivos principales crear conciencia entre la comunidad del trato respetuoso que como seres vivos merecen los animales y la necesidad de esterilizarlos creando campañas a traves de conferencias, programas de radio, presentaciones en TV. Igualmente estan vinculados con organismos tanto nacionales como internacionales para estar enterados y actualizados de todo lo que se esta haciendo en favor de esta causa, uniendose cada vez mas ciudadanos comunes, artistas, escritores, etc.

Actualmente no se cuenta con un terreno o local que funcione como “refugio”, sino que personas generosas ofrecen sus casas, donde permanecen algunos perros y gatos, hasta en tanto encuentran un hogar permanente, ya habiendo sido desparasitados y muchos de ellos ya esterilizados tambien.

Se realizan diferentes actividades durante el año, como concurso de mascotas, disfraces, venta de articulos, exhibicion de peliculas, stand informativo, todo tendiente a captar fondos para el sostenimiento de este voluntariado, pues no se cuenta con grandes recursos. El evento mas proximo a celebrarse, sera el 4 de Octubre en la Plaza de las Culturas donde la señora Paty España, fundadora de “Milagros Caninos” de la Cd. de Mexico, ofrecera una conferencia; su fundacion ampara a animales discapacitados, todo esto dentro de las celebraciones del “World Animal Day”.

El pasado Martes 15, durante la celebracion del “Grito de Independencia”, se tuvo una gran respuesta por parte de la comunidad, pues muchas personas mostraron interes llenando la forma correspondiente para ser candidatos a la adopcion de un animalito; el procedimiento es muy sencillo, una vez que se llena esta forma, una persona del voluntariado va a visitar la casa, a fin de verificar que cuente con un patio de regular tamaño y que este cercada; una vez que ha sido aprobada la solicitud, se llena un contrato donde el adoptante se responsabiliza de su alimentacion, vacunacion, no tenerlo amarrado, ni encadenado y lo mas importante que se le dara cariño y proteccion.

El gran objetivo por alcanzar: Que se llegue el dia en que Piedras Negras, cuente con un refugio con todo lo necesario para el bienestar de los animales y con una clinica movil para personas de escasos recursos, donde se puedan practicar en forma constante esterilizaciones masivas, evitando asi la sobrepoblacion canina y el sufrimiento de tanto animal callejero y en consecuencia los problemas que ellos generan al andar deambulando por las calles.

Quieres unirte a esta noble causa? Dirigete a:

Voluntariado Pro-Animal de Piedras Negras, A. C.
http://www.apanigro.org/
voluntariadopro-animal@yahoo.com.mx
Tel. 878-782-9614

17 de septiembre de 2009

La incopatibilidad de la función de Notario Público con la de Presidente Municipal

Colaboración de: Lic. José Francisco Cortés Lozano

Un Comentario Cortés Sobre...

La incompatibilidad de la función de Notario Público con la de Presidente Municipal.

En coahuila están por iniciarse las campañas electorales para las presidencias municipales, entre los candidatos contendientes hay, como siempre, abogados, quienes por nuestra profesión en muchas ocasiones se nos da en forma natural el quehacer político, lo que no significa que seamos los candidatos idóneos, pero ayuda.

Existe un grupo entre los abogados a quienes el Gobernador del Estado con la aprobación del Congreso les ha otorgado, por capacidad a los más o por amistad o pago de favores afortunadamente a los menos, un fiat para ejercer la función del notariado en el Estado de Coahuila, a ellos me referiré.

Establece la Ley del Notariado del Estado de Coahuila que el Notario es la persona investida de fe pública, autorizada para autentificar los actos y los hechos, a los que los interesados deban o deseen dar forma conforme a las Leyes, la función del Notario es vitalicia, pero desde luego existen causas graves por las que se puede perder el fiat de notario.

El notario público debe ejercer su función libremente, por ello el artículo 6° del ordenamiento en comento señala que:

(REFORMADO, P.O. 24 DE OCTUBRE DE 1980)
ARTICULO 6o.- El ejercicio de la función del notario es incompatible con el desempeño de:

I.- Cargos de funcionario o empleado al servicio de cualquiera de los tres Poderes del Estado o de la Federación, o de Entidades desconcentradas o descentralizadas del Gobierno Federal o Estatal;
II.- Cargo de funcionario o empleado al servicio del Municipio o de Entidades desconcentradas o descentralizadas municipales;
III.- Cargos de funcionario o empleado, bajo la dirección y dependencia de personas físicas o morales;
IV.- Aquellos cargos que las Leyes u otros ordenamientos jurídicos señalen expresamente.
(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1996)
Se exceptúan de las incompatibilidades señaladas, los cargos docentes, asistenciales y electorales.
Cabe aclarar que los cargos electorales a que se refiere el último párrafo no son los de elección popular, sino cargos por designación como podrían ser dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La incompatibilidad desde el punto de vista del derecho es un antagonismo entre dos actividades, es decir, es la imposibilidad de realizar dos actividades en un mismo tiempo. El propósito de las limitantes es tratar de preservar al notario libre de vínculos que lo impulsen a actuar parcialmente o a no disponer del tiempo suficiente para garantizar una sólida preparación técnica y jurídica, el actuar del notario debe, por tanto, ser libre de nexos e intereses, guiado por la legalidad, en la búsqueda de la seguridad jurídica.

Ninguna duda cabe respecto de que el cargo de Presidente Municipal es el de un funcionario público al servicio del municipio, por lo que en principio tampoco debería ni siquiera ser motivo de discusión si un Notario Público de llegar a ser Presidente Municipal puede seguir ejerciendo la función del notariado, pues la respuesta se antoja simple , CONFORME A LA LEY UN NOTARIO PÚBLICO DE LLEGAR A SER PRESIDENTE MUNICIPAL NO PUEDE EJERCER LA FUNCIÓN DEL NOTARIADO POR TRATARSE DE UN CARGO INCOMPATIBLE CON AQUELLA FUNCIÓN, sin embargo en nuestro querido México al momento de interpretar y aplicar las leyes se acude a “El Método de la Manga Ancha” y a “La Escuela del Disimulo”, sino como se explica que algunos diputados e incluso presidentes municipales, que legalmente son funcionarios públicos, hayan continuado en el ejercicio del notariado ante la vista complaciente de la comunidad.

Al momento en que un Presidente Municipal o un Diputado Local toman posesión del cargo, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado asi como las leyes que de ellas emanen; y la Ley del Notariado de Coahuila desde luego se trata de una ley emanada de la Constitución Local QUE DEBEN LOS NOTARIOS PÚBLICOS, AHORA FUNCIONARIOS MUNICIPALES O DIPUTADOS, GUARDAR Y HACER GUARDAR, Y ELLO SE CUMPLE RETIRÁNDOSE DE LA FUNCIÓN DEL NOTARIADO DE LA MANERA PREVISTA POR LA PROPIA LEY DE LA MATERIA.

En coahuila existen o han existido ejemplos de que son los notarios los que salen a la luz como los nuevos transgresores de la ley. Son funcionarios públicos, procuradores, magistrados y, aunque la Ley del Notariado se los prohíbe, siguen despachando en sus notarías. Nadie hacemos nada, tal vez se está cumpliendo el vaticinio de López Portillo cuando manifestó “lo peor que le puede pasar a México es que se convierta en un país de cínicos”.

La ley del Notariado de Coahuila contempla, como todas las leyes del notariado de la República, un sistema de responsabilidades por realizar el notario cualquier actividad que sea incompatible con el ejercicio de sus funciones y prevé amonestación y suspensión, es decir responsabilidad administrativa, responsabilidad que la hará efectiva el Gobernador por conducto de la Dirección de Notarias, es decir, es el Gobernador quien otorga los fiats y es el Gobernador el único que puede fincar responsabilidad, por eso no conozco hasta ahora algún caso de un notario que haya sido sancionado por realizar alguna actividad incompatible con el ejercicio de la notaría. Ello no impide que llegado el caso alguien pueda, ante una autoridad judicial, objetar la legalidad de una actuación realizada por un notario en funciones y que al mismo tiempo ostente un cargo incompatible con dicha función, tal vez es lo que se necesita para no convertirnos en cómplices de la ilegalidad.

Este comentario lo hago en relación con mi amigo el Lic. Jesús de León Tello, Notario Público de la ciudad de Torreón Coahuila y candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de dicha ciudad, quien públicamente ha manifestado que de llegar a ser Presidente Municipal, acatando las leyes de Coahuila, no ejercerá su función de Notario Público, ojalá este ejemplo cundiera entre sus colegas notarios.

Si usted estimado lector pensó que me refería a alguien más probablemente acertó.

Su amigo y servidor.

Lic. José Francisco Cortés Lozano
jofracortes@hotmail.com

16 de septiembre de 2009

Viva Mexico!!!


Cuando Hidalgo grito ¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!, hace 199 años la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, dio el inicio con él a la guerra por la Independencia de México.

Pobrecito Hidalgo. Si supiera que su sueño de erradicar de México al “mal gobierno” no se ha cumplido desde que fuimos colonizados, se retorcería en su tumba. Según la historia, el padre de la Patria nunca grito, Mexicanos, Viva México! como ahora lo estilan en los balcones de cada casa de gobierno, porque pena les daría gritar el verdadero y original grito de nuestro liberador.

Hace días, una lectora me hizo llegar una carta firmada por el Águila de nuestra Bandera, en la cual nos recrimina nuestra actitud como mexicanos, nuestras constantes quejas de los gobiernos y lo chambones que somos. Inicia y termina su carta diciendonos que ya esta "hasta la madre" de nuestras lamentaciones. Tiene razón El Águila. Poco hacemos para cambiar dado que es más cómodo quejarnos y esperar que papá gobierno venga y nos ayude, como también es más fácil que el Águila nos cubra con sus alas para que no nos pase nada, o como se estila actualmente, en vez de construir nuestro hogar con dignidad y honradez, nos atrevemos a invadir tierras que no son nuestras, como presión para que el gobierno en turno nos de terreno y casa que no nos merecemos.

Tenemos un mal gobierno porque nos lo merecemos, porque teniendo la oportunidad de cambiarlo votamos por el que más nos promete esperando un beneficio particular en vez de un beneficio común. Nos quedamos en la comodidad de nuestra casa en vez de salir a hacer cola y votar por alguien que realmente quiera a nuestra tierra, fomente la unidad, de un servicio eficiente en calidad y oportunidad y se preocupe por el bienestar de sus ciudadanos en vez de andar de candil de la calle habiendo mucha oscuridad en casa.

Mientras Hidalgo, Aldama, Allende, Guerrero, Ortiz de Domínguez, Morelos y los demás héroes de nuestra independencia dieron la vida por nuestra libertad, nosotros no somos capaces de dar…. ni el voto.

Circulo por la red la propuesta de callarnos en la celebración del grito de independencia en las plazas públicas nuestro Viva México como protesta por el mal gobierno, a mi parecer propuestas idiotas que no tienen sentido, que no tienen raíz fundamental de una verdadera protesta ciudadana. Que lo celebremos en nuestra casa. Qué tontería. Yo fui y grite Viva México a todo pulmón cuando el Presidente Municipal dio el grito no por apoyar a Raúl Vela y al cabildo “en pleno”, sino POR EL ORGULLO DE HABER NACIDO Y VIVIR LIBRE EN UN PAÍS TAN HERMOSO COMO EL NUESTRO. Como queremos que México, Coahuila y Piedras Negras se supere de las adversidades si queremos cambiarlo desde afuera? Hay que estar adentro para que surja el cambio. Hay que ser parte de una ciudadanía comprometida, no parte de grupitos que nomas se la pasan quejándose de las cosas que les suceden. Si el gobierno no quiere o no puede o no le da la gana, seamos nosotros el motor del cambio. Hay que salir a votar, hay que exigir el cumplimiento de las promesas y hay que tener el valor de enfrentarnos a la autoridad para exigirle con todo respeto los servicios públicos. Con plantones y berrinches públicos porque no se me hizo lo que querían no se logra nada más que el repudio de la propia sociedad.

Por otra parte; ahí vienen las elecciones municipales. Ahí los veremos en los espectaculares muy monos con sus camisitas de colores llamativos llenas de logotipos. Ahí andarán por todas partes bien peinaditos y perfumados saludando como Adelita de desfile a los mismos que tendrán que hacer una cita con meses de anticipación para que los pueda recibir en la Presidencia. Ahí los tendrán bajo la sombra de un árbol del ejido o de la colonia marginada, prometiendo a la gente lo que no cumplirán, rodeados de fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Que no nos confundan. Que la abrumadora publicidad que se avecina, no nos acarree. Que no nos engañen. Votemos por el que nos ofrezca un beneficio común. Votemos por el que REALMENTE este comprometido con nuestro Piedras Negras, no con la alta sociedad y los grupos de poder que una vez lo sienten en la silla, le habrán de cobrar con creces todo el dinero que invirtieron en su campaña. Eso no lo duden ni tantito.

Nos Vemos…

15 de septiembre de 2009

Cuestión de Respeto...


Hace unos días leí una carta pública que un regiomontano envió a su hermana que radica en Chicago en la cual le agradecía su hospitalidad. La hizo pública porque compartió con nosotros unas fotos donde resaltaba la belleza de la ciudad de los vientos, su limpieza y organización. “Qué bonita ciudad donde viven” le decía en uno de sus párrafos.

Onésimo Flores en innumerables artículos de su excelente blog nos ha compartido la belleza de la ciudad donde estudia su doctorado y sobre todo los esfuerzos que especialistas como el, hacen por tener ciudades “inteligentes” con visión futurista, respetando el medio ambiente y asignando los espacios necesarios para que las personas puedan vivir dignamente.

Estoy convencido de que estas ciudades están así porque existe tanto compromiso de las autoridades como orden y respeto de los ciudadanos. No nacieron con esos valores, se los inculcaron desde temprana edad y convencidos de que aplicarlos les traerá una vida más digna, la hicieron su forma de vida.

“Se ve fácil…pero se requiere de un gran esfuerzo”.

Es un hecho que los pobladores de esas ciudades se preocupan y participan para mantener limpias sus calles, sus parques, sus casas, sus escuelas simplemente al no dañar lo construido y no tirar basura en ellas y respetando lo que las autoridades, con su propio dinero les construyeron. Los impuestos, allende nuestra frontera se ven reflejados en servicios públicos de primera calidad.

Para nosotros el ejemplo está cruzando el Rio Bravo, donde el 90% de sus pobladores y las propias autoridades son de origen mexicano, muchísimos de ellos de nuestra ciudad. ¿Qué paso? ¿Porque allá si son ciudadanos ejemplares, respetuosos, serviciales y hasta políticamente activos cuando votan por el candidato que les asegure un beneficio común? Porque allá si lo son y acá no. ¿Por qué cuando vienen para acá tiran la basura en nuestras calles y no respetan a las autoridades? Y nosotros, porque tiramos la basura donde se nos pegue la gana en Piedras Negras y cruzando el puente la guardamos en nuestro vehículo hasta que encontramos un deposito para tirarla? ¿Porque no respetamos y hacemos respetar lo nuestro y somos tan disciplinados con lo ajeno cuando deberíamos ser buenos ciudadanos en todas partes? La respuesta no debería ser por el temor a las autoridades… aunque esa respuesta me la han dado muchas veces cuando tocamos el tema.

No nacemos con los valores, nos los inculcan.

Tenemos tanto que inculcar a los niños en las escuelas. Desde pre escolar hasta las universidades debe ser un tema constante. Tenemos tanto que inculcar la disciplina y el respeto de nuestros hijos por nuestra ciudad y por nuestras autoridades. Pero si no iniciamos ya, siempre estaremos a la sombra de los pueblos de aquel lado del rio.

¿Tú qué opinas?

Nos vemos…

14 de septiembre de 2009

Sin recta intención, no hay equilibrio.


Colaboración de: Antonieta B. de De Hoyos

Para las generaciones pasadas el equilibrio emocional de las personas estuvo basado en la recta intención de las acciones realizadas o por realizar. Papá y mamá estuvieron atentos a que aprendiéramos que todo momento vivido es bello, constructivo, trascendente; que la opulencia, la escasez, el amor, el desamor, la compañía, la soledad y cualquier otra situación que se presentara era buena, lo fundamental era recibirla como consecuencia de un acto realizado con recta intención.

Vino esto a mi memoria por todo lo que escucho, miro y percibo en las personas que me rodean, incluso en actos impensados que yo misma realizo. Es una realidad, la difícil convivencia dentro de los hogares, la relación entre padres e hijos, matrimonios, novios, amigos; compañeros de trabajo, de apostolado, en los clubes de servicio social, etcétera. De acuerdo con investigadores, la gente de hoy se comunica con mayor frecuencia que antes, suscitan largas conversaciones en reuniones improvisadas de café, por celular, teléfonos fijos, internet, chat, facebook y cuanta innovación en este rubro se oferte. Lo lamentable es que de acuerdo a este sondeo, un alto porcentaje de estas pláticas son paja, resultan insulsas, no estimulan el crecimiento emocional, intelectual ni afectivo del interlocutor, por el contrario son una pérdida de tiempo, estimulan el ocio y los malos pensamientos y lo peor, que al término de estas charlas, todos quedan con el alma vacía.

La indagación profundiza y señala este comportamiento aparentemente indiferente, como una coraza que no permite compartir sentimientos. La desconfianza en el ambiente es enorme, siempre se está a la expectativa, imposible abrirse al amor en estas circunstancias.

Pero es razonable esta actitud - gracias a Dios aún no generalizada- porque muchas de estas personas no aprendieron, ni practicaron durante su niñez y adolescencia la recta intención, nadie les enseñó la diferencia entre el gozo de servir y el egoísmo de servirse. Desafortunadamente esta moderna manera de ser ha traído como consecuencia la indiferencia total hacia lo que a otros suceda. En nombre de una privacidad extrema, del egoísmo enajenante, rompimos el equilibrio. El calor humano se apagó…si eres mi sustento lloraré tu ausencia, si no, borraré tu recuerdo. Pero, ¿cómo queremos que permanezcan unidas las parejas, las familias, los gobiernos, las empresas, la sociedad misma?, si ya no hay semejante. ¿Dónde quedó el hombro que contenía mi llanto? ¿Dónde está mi hermano, mi amigo?

Durante treinta años apoyé mi cabeza en el regazo de mi madre para desahogar penas y alegrías, jamás desconfié, sabía que ella vivía la rectitud de intención que me había inculcado. Es una lástima que éste equilibrio de amor se esté perdiendo, nos ahorraríamos cientos de suicidios juveniles, asesinatos pasionales, SIDA, adicción a las drogas, el alcohol y el sexo.

Antonieta B. de De Hoyos.........septiembre 09/09

8 de septiembre de 2009

Vecinos Vigilantes...


Es hora que los ciudadanos pongamos solución a la inseguridad que se vive en nuestras colonias. No nos podemos quedar con las manos cruzadas ante la ineficiencia de la labor policiaca ya que está en juego nuestra seguridad y nuestro patrimonio por lo que se requiere que seamos nosotros los que vigilemos nuestra casa, nuestra calle, nuestra cuadra.

Hace días como a las 4 de la mañana frente a mi casa se estaciono un carro. Abrieron sus puertas, sacaron cerveza y pusieron su música molestando a los que vivimos en esa área. De inmediato marcamos al 066 para solicitar enviaran una patrulla a retirar a los sospechosos pero el encargado de “tomar mi orden” me pidió que le pasara los siguientes datos: color y número de placas del carro, cantidad de individuos y el color de las camisetas de los sospechosos para poder enviar la patrulla. Le comentamos que no podíamos saber todo eso debido a que la iluminación pública (si, esa que nos quieren cobrar) ya tiene más de 6 meses fundida y que no obstante los continuos llamados a los responsables de mantenerla no han venido porque nos suponemos que andan poniendo banderitas y campanitas en las principales arterias y que por eso el área estaba como boca de lobo lo que aprovechaban los malandrines para estacionar sus carros y utilizarlo como hotel de paso o como antro. No es sorpresa para ustedes que les comente que no enviaron ninguna patrulla. Lo único que hizo que los del carro se fueran fue porque mi esposa saco una lámpara y dirigió la luz hacia ellos, y prendimos todas las luces exteriores para que sintieran que estaban vigilados. Eso no deja de ser un peligro para nosotros por las represalias que pueden tomar los afectados, pero algo se tiene que hacer cuando la policía simplemente no tiene los elementos ni las estrategias para efectuar vigilancias sistematicas.

Cada vez se hace más necesario en Piedras Negras la formación de grupos de “Vecinos Vigilantes”.

Es un programa preventivo de carácter comunitario, con el fin de crear una cultura de seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica en las comunidades y logrando la integración de los vecinos; con el objeto de contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano. Esta modalidad es basada en la exitosa experiencia de la Real Policía Montada de Canadá, denominada “Neighborhood Watch”.

Son organizaciones que cuidan sus hogares entre ellos mismos con el apoyo de las autoridades de Seguridad Publica. Estas organizaciones están establecidas en muchos países y sus logros son tan efectivos como lo sea su disciplina y su responsabilidad comunitaria, siendo una herramienta que ha resultado de mucha utilidad para la disminución de asaltos al hogar. Considero de suma importancia la formación de esos comités, al principio en tu calle o tu cuadra y con un poco mas de organización y tiempo, en toda tu colonia.

Como un inicio he aquí algunas recomendaciones para que inicies a formar tu organización de vecinos vigilantes en tu cuadra:
• Conocer quiénes son sus vecinos, como se llaman y su número de teléfono.
• Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
· Organizar un sistema de alerta en la cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.
· Coordinar con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechosos.
· Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino.
· Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa
a tus vecinos.
· Instalar avisos de que esa calle está vigilada por los propios vecinos.
· Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos.
· Reportar a la policía las actividades sospechosas y notifícalas a tu coordinador de
calle
· Solicitar la iluminación eficiente de tu cuadra a las autoridades competentes por medio de un oficio firmado por la organización y hacerle seguimiento hasta en tanto no sea corregida la falla.

Después de eso habrá que organizarnos para formar comités en las colonias de nuestra ciudad, los cuales deben estar bien constituidos y organizados con reuniones periódicas inclusive con las autoridades de Seguridad Publica y establecer estrategias de vigilancia donde todos los vecinos participen y tengan la capacitad para alertar a su comunidad de lo que está pasando en la colonia.

No debemos quedarnos con las manos cruzadas cuando estamos viendo que los delincuentes cada vez tienen más oportunidades de robarnos ante la pasividad e ineficiencia de las autoridades. Es tiempo de que los ciudadanos hagamos algo para que esto se detenga y que la policía se dé cuenta de que si ellos están dormidos, nosotros estamos despiertos vigilando nuestra calle ante la ola de robos que cada día se multiplican.

Está en nuestras manos hacer algo por nosotros mismos y por nuestra comunidad. Solos no estamos, es cuestion de organizarnos. Nosotros tenemos la palabra, asi que espero sus comentarios en este blog.

Nos vemos…

7 de septiembre de 2009

NUESTRO HOGAR EN MANOS JÓVENES

Colaboración de: Prora. Josefina Sánchez Ponce

Asombro causó entre los adultos la respuesta de más de 3000 jóvenes que acudieron con entusiasmo el 3 de septiembre a ver la película HOME en los CINEPLEX de Piedras Negras.

El vestíbulo, los pasillos y las áreas exteriores bullían de risas y bromas de nuestros invitados que fueron con el ánimo de observar un documental tantas veces anunciado en los medios de comunicación y en sus escuelas, desde la secundaria hasta profesional.

Maestros y padres de familia no podíamos creer la energía que bullía por las salas que fueron insuficientes para recibir a un público de casi 3000 muchachos … y tan solo 1500 de ellos en cuatro salas pudieron ser testigos del trabajo de Yann Arthus-Bertrand y su visión sobre el deterioro de nuestro Hogar: La Tierra

El mensaje del documental esta claro: estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Y el resultado superó las expectativas los jóvenes se integraron al mensaje: nuestra acción cotidiana es lo que puede hacer la diferencia. Los ojos se abrieron asombrados al ver los palafitos donde viven y mueren poblaciones humanas y como el mismo ser humano ha sido capaz de reforestar selvas destruidas por las guerras en Corea o Viet Nam.

Las soluciones son humanas llenas de amor a nuestra biósfera: los ecobarrios en Europa y los grandes molinos que transforman el viento en energía son claro ejemplo de que hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes de edad y de espíritu están haciendo ya su esfuerzo para ayudar a restaurar el equilibrio ecológico del planeta.

Nos estamos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones y son los jóvenes con su alegría y visión fresca para buscar soluciones los que ocuparán el lugar de los adultos que les estamos dejando un mundo el borde del colapso.

La solución no PUEDE esperar, cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta y los jóvenes de Piedras Negras han dado su primer paso al informarse sobre esta realidad.

Profra. Josefina Sánchez Ponce
Educambiente 2040

5 de septiembre de 2009

Adultos mayores ó abuelos: igualmente amorosos.


Colaboración de: Antonieta B. de De Hoyos

El 28 de agosto es Día del Adulto Mayor y en la República Mexicana oficialmente se festeja desde 1998. La primera celebración se hizo en la Ciudad de México en 1983 y un año después, en Monterrey, Nuevo León. En 30 años, el número de personas de 60 años de edad y más se ha triplicado, ya que de un poco más de tres millones en 1979, pasó a 9.4 millones en este año. Para atender las necesidades de este sector de la población, se creó el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), luego el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, (INAPLEN) hasta que, en 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y se estableció el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para el desarrollo integral de mujeres y hombres mayores de 60 años de edad.

Desafortunadamente en nuestro país los adultos mayores se encuentran en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en conjunto, se esfuercen por lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que demanda funciones especiales de acuerdo a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades, que se deben proteger, atender, ayudar y orientar, además de conocer y analizar la problemática de las personas de la tercera edad, para darles solución a través de la asistencia: médica, jurídica y opciones de ocupación.

Ser abuelo es otra cosa. La Iglesia católica celebra el día 16 de Julio a San Joaquín y a Santa Ana, quienes según la tradición son los abuelos de Jesús. Esta fiesta está saturada de espiritualidad, es un espacio propio para mostrar y vivir desde lo más profundo del alma, el amor y el agradecimiento hacia los abuelos; personas que sin ser adultos mayores tienen el privilegio de convivir con nietos a temprana edad. Este es un día encaminado a la introspección, tiempo de recogimiento en el que padres y nietos tenemos que reconsiderar si nuestro comportamiento hacia los abuelos es el correcto. Claro que su presencia en el ámbito familiar es muy valiosa, ya que con su ejemplo y sus consejos apoyan la difícil tarea de educar a niños y adolescentes.

Hay abuelos que sin importar su edad, irradian optimismo, alegría, sentido del humor; son generosos, ocultan sus achaques para que no sufran los que les aman, se preocupan y ocupan por los demás, sacrifican gustos personales para dar un toque de belleza y ternura al mundo. Algunos alcanzan la sabiduría y aceptan hacer sólo aquello que su edad les permita. Viven el momento a plenitud, señalan la diferencia entre lo esencial y lo inútil, y las pocas cosas importantes que traen felicidad. Explican a los nietos que el caminar implica cometer errores, pero que ahí están ellos, como abuelos o adultos mayores para proteger y comprender, y para recordarles que Dios está en cada uno de sus actos por pequeño o insignificante que lo consideren.

Antonieta B. de De Hoyos........Agosto 02/09

1 de septiembre de 2009

Un Comentario Cortés Sobre....

Colaboración de: Lic. José Francisco Cortés Lozano

UN COMENTARIO CORTÉS SOBRE.......

CAMBIO DE LA ESPERANZA propuesto por el consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor

En las pasadas elecciones federales para elegir diputados federales en nuestro país se presentó entre los posibles votantes un fenómeno inédito, un grupo de ciudadanos electores, por fortuna la mayoría, decidieron votar por el candidato que consideraban era el mejor por si mismo o que representaba al partido político con las mejores propuestas a favor de la comunidad. Otro grupo de ciudadanos votantes que se identificaban con la exigencia de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) decidieron votar por los candidatos que ante notario público se comprometieron a impulsar en el Congreso de la Unión leyes u ordenamientos que entre otras propuestas redujeran el número de diputados y senadores, permitieran la reelección inmediata de los legisladores y combatieran de manera frontal la delincuencia. Hubo un tercer grupo de electores que invitaban a anular el voto o hacerlo en blanco, es decir, acudir a votar pero dejar la boleta en blanco o votar de tal forma que el voto se invalidara; afortunadamente fueron los menos.

Cuando se pensaba que esa reprochable actitud antidemocrática estaba superada al resultar evidente que un voto nulo o invalido no tiene trascendencia en un proceso electoral ni es la forma adecuada para cambiar a las instituciones o constreñir el actuar de los representantes de elección popular, leo con asombro en uno de los diarios de mayor circulación de mi querido Piedras Negras un desplegado de una página del Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor que preside mi buen amigo el Lic. Víctor Manuel Pérez Rodríguez, en el que invita a la ciudadanía para que asistan a votar el próximo 18 de Octubre en las elecciones para renovar los ayuntamientos de Coahuila pero que en lugar de votar por los candidatos registrados por los diversos partidos políticos se “vote con la leyenda CANDIDATOS INDEPENDIENTES”, a sabiendas que la autoridad electoral anulara dicho voto.

Cortésmente considero que esa no es la vía para lograr el propósito que se pretende, en efecto, PARA LOGRAR ALGO SE REQUIERE ACCIÓN, UNA ACTITUD POSITIVA Y NO DE OMISIÓN O PASIVIDAD. La arenga del Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor demuestra desconocimiento de las vías legales que existen actualmente para lograr tal objetivo. Se debe precisar como primer punto que no es en una elección municipal como se puede lograr un cambio legislativo a nivel constitucional tanto federal como estatal, digo lo anterior por que las principales propuestas de los candidatos a presidentes municipales y sus planillas se constriñen a la satisfacción de los servicios primarios de la comunidad, EN UNA ELECCIÓN MUNICIPAL NO SE DETERMINA LA POLÍTICA ESTATAL NI FEDERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, por lo que resulta injusto y antidemocrático que se les pretenda castigar a los diversos candidatos a la alcaldía con un voto nulo o invalido por cuestiones que no les corresponde resolver; se podría alegar que el votar por un candidato independiente es solo el principio o una forma de presionar para lograr el objetivo, pero con cortesía le digo al Lic. Víctor Manuel Pérez Rodríguez que ni aun así lo acepto.

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en cuanto a las candidaturas independientes, recordemos el caso del Lic. Jorge Castañeda que al serle negada su candidatura ciudadana o independiente a presidente de la República acudió incluso, infructuosamente, ante la OEA, lo mismo aconteció con el Dr. Sími que tampoco encontró partido político que lo impulsara y la Corte determinó que de acuerdo al sistema de partidos establecido en nuestro país, solo pueden contender quienes lo hagan como candidatos de los partidos políticos que cuenten con registro.

Pero no todo esta perdido cuando la intención es buena, el Partido Acción Nacional en su plataforma legislativa de las pasadas elecciones a diputados federales estableció LA REELECCIÓN CONSECUTIVA DE LEGISLADORES COMO LA FORMA IDÓNEA DE EMPODERAR AL CIUDADANO PARA EVALUAR Y CONTROLAR LA GESTIÓN LEGISLATIVA DE LOS REPRESENTANTES Y PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES.

Lo mismo debe aplicarse a los presidentes municipales y demás miembros del cabildo tanto regidores como síndicos; de existir la reelección inmediata la ciudadanía tendrá la oportunidad de premiar a los buenos representantes populares otorgándoles de nueva cuenta su confianza, y desde luego castigar a los malos gobernantes al negarles la posibilidad de continuar en el cargo, logrando con ello un especie de revocación de mandato. Cambiando lo que haya que cambiar, menciono que el reciente fallecido senador Edward Kennedy fue senador durante 47 años, periodo en el que los votantes tuvieron numerosas oportunidades para negarle el voto en caso de que no actuara a favor de ellos.

Se requiere en consecuencia una reforma legal que permita la reelección inmediata de representantes populares y concientizar al ciudadano sobre el enorme poder que representa su voto, pero desde luego que anulando el voto en las elecciones para presidentes municipales no es la forma para lograr mejores gobernantes.

Coahuila es un Estado en donde un solo ciudadano, considerado en lo individual y perdón por la redundancia, posee la iniciativa para proponer leyes, luego entonces en lugar de impulsar la anulación del voto, cortésmente exhorto al Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor a que no proponga una medida antidemocrática y mejor se avoque a la elaboración y presentación de un proyecto de ley para impulsar la reelección en nuestro Estado y a nivel federal. Igualmente considero conveniente que se acuda ante los actuales legisladores locales y federales de Coahuila para que se comprometan ante notario público a impulsar las iniciativas que presente el Consejo Ciudadano en tal sentido.

Se que a muchos no les convence la idea de la reelección pero ello se debe a nuestro pasado histórico, sin embargo la reelección es de momento la forma inmediata como se puede exigir a los gobernantes, incluyendo a los presidentes municipales, regidores y síndicos que cumplan con sus compromisos frente a la ciudadanía y no frente al partido político que los postuló, de otras suertes se harán merecedores a un voto de castigo en la siguiente elección. UN GOBERNANTE QUE SABE QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR EN EL PODER, POR UN PRINCIPIO DE LÓGICA Y DE SUPERVIVENCIA LE RESPONDERÁ AL ELECTOR Y NO A SU PARTIDO.

Para lograr que los representantes de elección popular cumplan con sus compromisos de campaña no es necesario esperar reformas constitucionales o elecciones para anular votos y otras formas indirectas, yo le pregunto al Consejo Ciudadano lo siguiente:

¿Por qué no realizan acciones públicas para exigirle a los actuales miembros del cabildo que cumplan con sus compromisos?, ¡exhíbanlos!, así como publicaron el desplegado del pasado domingo publiquen los nombres de los malos gobernantes y de las acciones indebidas realizadas o la falta de compromisos cumplidos, esto si es un verdadero inicio para tener mejores gobernantes.

Para concluir, no obsta manifestar que el Consejo Ciudadano parte de una premisa falsa, o en el mejor de los casos de una premisa no comprobada, consistente en la creencia de que un candidato independiente es garantía de eficacia y honradez, lo cual no es cierto o no se ha comprobado, lo que si se puede asegurar es que LOS CANDIDATOS CIUDADANOS O INDEPENDIENTES NO SON GARANTÍA DE CAPACIDAD, EFICACIA U HONRADEZ, dice el refrán popular que el poder transforma a los hombres, no estoy muy de acuerdo, la realidad es que el poder desenmascara a los hombres y los presenta tal cual son.

Sobre el tema hay mucho que comentar, como por ejemplo: gobernabilidad del municipio en caso de miembros del cabildo de distintos partidos, financiamiento público de los candidatos ciudadanos o independientes, cabildos con mayoría de regidores de partido contrario al del presidente municipal etc. etc.

El punto de vista expuesto no es crítica destructiva, se trata solo de un comentario cortés....

Su servidor y amigo.

Lic. José Francisco Cortés Lozano