30 de mayo de 2009

Seremos Capaces de Resistir...

Desde Acá…

Seremos Capaces de Resistir

los Embates de la Recesión Mundial

Lic chávez y pacho

Un punto de vista sobre la Competitividad Internacional

Mientras algunas economías van ganando terreno en el contexto internacional en cuanto a competitividad se refiere, otras lamentablemente van perdiendo terreno. Para el caso de nuestro país, es muy importante señalar que a ultimas fechas se está registrando una mejora en la clasificación mundial.

Para estas fechas, no tengo la menor duda que el tema político se ha ido imponiendo al económico, es decir, dependemos más, a veces de los absurdos caprichos de los pseudo políticos, que hoy están en plena contienda por ganarse un curul en la cámara baja, donde poco importa proponer verdaderos cambios de fondo, sobre todo innovadores e inteligentes que busquen como mejorar el quehacer de nuestra economía, en lugar de encapricharse en poner serios obstáculos a las transformaciones que urgentemente debe experimentar el proceso de desarrollo nacional.

Para ilustrar un poco lo que estamos comentando, particularmente en el campo de la competitividad, economías como las de nuestros principales socios comerciales, se ubican, para el caso de los Estados Unidos, en el 1° y Canadá en el 8°, mientras que la nuestra, aún habiendo superado de manera por demás importante, haber pasado del lugar 56°, hace apenas cuatro años, al 46° para éste, lo que significa que se han podido superar 10 escaños en esta clasificación.

Para compararnos con algunos hermanos latinoamericanos, podemos decir, que Chile ocupa el lugar 25°; Colombia el 51° y Brasil el 40°, Argentina el 55° y Venezuela el 57°.

Bajo una óptica más rigorista, si nos comparamos en un contexto global con las naciones asiáticas, nos percatamos que las islas más alejadas de nuestro continente, es decir las del pacifico sur, naciones como Hong Kong, ocupa el 2° lugar, Singapur el 3° y Taiwán el 23°, mientras que otros como Japón, se ubican en el lugar 17°, Zhejiang, o China en el 20°, Tailandia en el 26°, India ocupa el 30º, Corea del Sur el 27° y la Federación Russa se ubica en el 49°, o sea, por debajo de México.

Países como Australia, se clasifican en el 7° lugar y si nos queremos comparar con las economías europeas, tenemos que decir que la mejor clasificada es Suiza que ocupa el 4°, le sigue Dinamarca en el 5°, Suecia 6°, Finlandia 9°, Holanda 10°, Noruega 11°, Luxemburgo 12°, Alemania 13°, Austria 16°, Irlanda 19°, Reino Unido 21°, Bélgica 22°, Francia 28°, Portugal 34°, España 39°, e Italia 50°.

Los movimientos más espectaculares de esta clasificación, se refieren a Indonesia que paso del lugar 51° al 42°, mientras que Estonia perdió 12 lugares, para quedar en el 35°, Luxemburgo cayó del 5° al 12°, Hungría del 38° al 45°, España del 33° al 39° e Irlanda del 12° al 19°, cuando en el 2000 ocupó el 5° lugar.

La cuestión de fondo en este momento, se refiere a saber que países serán capaces de resistir el embate que está imponiendo la recesión económica mundial, de que habilidades, estrategias y acciones, tendrán que echar mano los que verdaderamente quieran superar esta crisis.

En el esquema surgen múltiples interrogantes, sobre que debemos hacer, como enfrentar la competitividad y que sofismas definir para recuperar lo mucho que hemos estado perdiendo. Pues bien, si revisamos algunos de los criterios que se analizan para medir y determinar el índice de competitividad internacional, podemos darnos cuenta de muchas de las cosas que debemos hacer sin demora alguna. Al respecto, los ejes se refieren a:

I.- Desde el punto de vista Económico. Revisar el comportamiento de la economía interna, el comercio internacional, las inversiones, generación de empleo y política de precios.

II.- En cuanto a Eficiencia Gubernamental. El enfoque es hacia el financiamiento público, la política fiscal, seguridad jurídica, estructura institucional y social.

III.- Por lo que respecta a la Eficiencia Empresarial. Impulsar la productividad, la estabilidad del mercado laboral, el financiamiento empresarial, las prácticas, actitudes y valores, empresariales.

IV.- En relación a la Infraestructura. Promover la creación y actualización, revisar la básica existente, la promoción tecnológica, científica, educativa, ambiental y de salud.

En esta colaboración solo queremos dejar constancia que las potencialidades de desarrollo están absolutamente vigentes, que debemos profundizar en el análisis de los criterios que se aplican y poner manos a la obra para profesionalizar el contexto político – económico, que conlleve a la formula que hemos planteado en otras oportunidades y que se refiere a que todos nos debemos volver eficientes, productivos y por ende competitivos, tanto en lo interno como en lo externo, en lo empresarial, institucional y personal.

Sobre el tema en particular, guardamos serias expectativas de las políticas que los nuevos legisladores que integren la Cámara de Diputados, deba poner en marcha de manera conjunta con el Ejecutivo Federal, para que todos se involucren en el tema de eficiencia gubernamental, que tiene que ver con la generación de empleo, financiamiento, política fiscal, y seguridad jurídica entre otros muchos aspectos, amen de definir las estrategias a implementar, con la intención de poder estar en condiciones de promover el desarrollo económico, que nos permita elevar los índices de competitividad mundial.

Finalmente deseo dejar abierta la invitación, para que se involucre todo el sector empresarial, llámese industriales o comerciantes de cualquier calibre, para que pongan a prueba su nivel de productividad, su eficacia en cuanto a las relaciones laborales, manejo del mercado, negociaciones de todo tipo, capacitación e innovación, para dar paso a la creación de infraestructura sobre desarrollo tecnológico, científico, educativo y de cuidado al medio ambiente.

Así las cosas, el solo planteamiento del tema, supone que se pondrá de manifiesto una clara intención de incluir a todos quienes deseamos una efectiva y sustentable actitud hacia estadios modernizantes altamente competitivos, acorde con la realidad de la recesión que hoy día se vive en este mundo globalizado.

Aunque usted no lo crea...

Por Antonieta B. de De Hoyos, mayo 28/09

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un “Foro de consulta para el fortalecimiento de la gestión ambiental”, organizado por SEMARNAT Coahuila y su consejo consultivo para el desarrollo sustentable núcleo - Coahuila.

Pudiera ser que la lejanía del lugar o, la escasa difusión que se le dio al evento hayan sido las causales de la poca asistencia, lo que sí quedó, y bastante claro, es que los ahí presentes son personas comprometidas de corazón en la conservación y la recuperación de esta diminuta parte norteña del continente americano.

Para agilizar el trabajo, se formaron equipos. Cada quien eligió el área de su interés: verde, gris, azul y transversalidad de políticas públicas.

Obvio, que como presidenta del grupo ambientalista “Educambiente Coahuila 2040” me enrolé en esta última, ya que la educación y cultura ambiental es nuestra meta. Durante minutos escuché con mucha atención las actividades y proyectos que con gran entusiasmo cuatro varones compartían conmigo.

Cuando me cedieron la palabra, comuniqué los principios y valores que rigen nuestra asociación, los trabajos efectuados y los múltiples planes prontos a realizar. Los cinco minutos de ambientalismo cada lunes en la radio, los cuentos ambientalistas narrados por niños de todo el mundo listos para la prensa dominical, invitación a la narrativa a residente locales y regionales, difusión de campañas ambientalistas realizadas en escuelas y municipios de viva voz, logotipo y distintivo para los nuevos líderes ambientalistas en colonias y lugares, hasta donde llegue la señal radiofónica, mensajes cortos en pantalla durante el intermedio en las salas de cine, grabación de cuentos ambientalistas para radio, cintillos con frases motivadoras y realistas en la televisión, de preferencia en el espacio de los noticieros.

Urge cambiar estilos de vida, dejar atrás vicios y retomar buenos hábitos, conocer y practicar la educación ambiental, apoyada por supuesto en el meritorio ejemplo de los mayores.

Visitar las empresas, las maquiladoras, las escuelas y ofrecer conferencias amenas, emotivas que obliguen a la reflexión, es un gran avance; obtener de los medios de comunicación su cooperación desinteresada, aceptando como único fin el bien común, significa colocar a la sociedad en el sendero de la superación personal y colectiva.

Pero, aunque usted no lo crea, la parte fuerte de esta campaña a nivel mundial es y seguirá siendo la mujer y el ama de casa. Si logramos tocar las fibras sensibles de su corazón y hacer que retome su misión educadora y generadora de valores éticos y religiosos, podemos asegurar que nuestro Planeta Tierra está a salvo.

P.d. Yo se que con la fuerza divina, nada nos detendrá y lograremos hacer la diferencia.

26 de mayo de 2009

Especie en extinción


Este tema ya lo habia compartido en mi blog de Pensando en Letras en Febrero pero debido a que esta muy de moda la cuestion politica en nuestra ciudad la comparto aqui con mucho gusto.

La política en si, es una actividad honorable desprestigiada por los que la ejercen. En un mundo perfecto seria un orgullo ser elegido por su comunidad para velar su bienestar y que sobre las espaldas del político recayera todo el peso de la responsabilidad que confiere ser un verdadero funcionario público de eleccion popular. Sin embargo, en el mundo real, el político busca el poder sobre la satisfacción de servir a la comunidad que lo eligió. El poder, por lo tanto, la obtiene dada la fidelidad que el individuo demuestra al partido que representa y las herramientas comúnmente utilizadas para perpetuarse en el poder son el engaño y las falsas promesas. Así pienso yo de lo que actualmente es la política que se ejerce en nuestra ciudad, al amparo del gobierno estatal y cobijada por las agencias de noticias a su servicio.

El verdadero político está desde hace rato, en peligro de extinción. El ejercicio del poder político con un objetivo particular, esta por el contrario, en pleno crecimiento y es, hoy por hoy, una fuente de empleo redituable que no requiere de inversiones económicas sino de contactos, compadres y amigos.

Más se agudiza la problemática de una ciudadanía cuando los partidos que contienden por el poder dejan a un lado las carencias de su comunidad para enfrascarse en una lucha de intereses mezquinos que les asegure votos con miras a su permanencia en el gobierno. El Gobierno Federal de un partido y el estatal y municipal de otro ocasionan una serie de conflictos que repercuten en los que menos culpa tienen. Para el político municipal, las carencias de su comunidad y las necesidades de los marginados quedan en segundo término, porque para ellos, lo primordial es que la gente crea que esos apoyos llegaron a sus manos debido a la ardua gestión de su partido.

Los programas de apoyo que el Gobierno Federal asigna para la gente y para las comunidades mas necesitadas no permean adecuadamente debido a las burocracias que los políticos y sus ayudantes establecen con el fin de llevar agua a su molino. Esos recursos son distribuidos a gente que menos lo necesitan ya que los que ejercen ese poder, le dan prioridades equivocadas y exigen a la gente otras cosas menos el que tengan realmente una necesidad. Ellos quieren algo a cambio. “Yo te doy becas y apoyo y tu me das votos y vas de acarreado a cuanto mitin o reunión te cite”. Ahí es donde entran las lideresas de las colonias mientras el delegado o político perfumado lo encuentras en los desayunos, navegando en internet o platicando en las oficinas.

Esa es la moda de hacer política actualmente.Poco le interesa a la gente quien está o estará sentado en las oficinas de gobierno municipal. A ellos les interesa la ayuda venga de quien venga y si por eso hay que ir a aplaudirle y gritarle porras y vivas a Juan de las Pelotas, pues van. De eso precisamente se aprovechan los políticos.

Las gestiones que realice y los logros obtenidos convertidos en apoyos, becas, carreteras, canastas básicas, etc. por cualquier político de extracción diferente al partido estatal, las tratarán de opacar “las fuerzas vivas “del estado y municipio en complicidad con la maquinaria publicitaria que arrastra, hasta que no le pongan el sello de su partido. Por consiguiente, esos apoyos de la Federación habrán de llegar a la gente solo cuando así sea y cuando los medios de comunicación lo hagan del conocimiento de la gente, claro, para que el Gobernador se lleve los aplausos, siendo que el que toco puertas, el que aprovecho su posición en el gobierno, el que hizo su trabajo, fue el verdadero político.Pero eso no sucede en nuestro Estado. En cualquier otro, pero jamás en el del gobierno de la gente. Cualquier semejanza con instituciones y personajes locales es mera coincidencia.

Si queremos que esta especie en extinción permanezca en nuestro mundo, hoy y ahora debemos hacer algo. Votemos por la persona, no por la institución que representa. Votemos por gente que esté comprometida con nuestro pueblo, no por el que esta comprometido con el poder. Demos a conocer nuestra opinión y alcemos la voz cuando se perjudiquen nuestros derechos por parte de políticos perfumados. Busquemos seriamente al político que ayude al mas necesitado y nos represente con dignidad, honor y valentía y votemos por el.

Estamos muy a tiempo. Interesémonos desde hoy por tener como nuestro Presidente Municipal a un verdadero político, antes de que sea demasiado tarde y sienten en la silla a un personaje comprometido con unos cuantos.

Nos Vemos…

25 de mayo de 2009

Un Masajito?...


Raramente compro los periódicos locales. Las noticias las leo en sus versiones de internet y me baso por lo general en los titulares de las noticias de Piedras Negras, los deportes y uno que otro columnista de mi agrado. El día de hoy fue una excepción porque tuve que salir de mi casa a temprana hora para darle mantenimiento al carro de m’hija para que regresara a la ciudad donde estudia con la debida seguridad. Mientras lavaban el carro decidí llegar a uno de los múltiples Oxxos que están por la avenida Carranza, compre un café, el periódico y una azucarada y exquisita dona y me dispuse a leer el periódico. No tardo mucho en llegar al establecimiento un jubilado de la CFE y otro sin que hacer a acompañarme a la mesa y conversar de los más variados temas lo que hizo que el tiempo que se tardaron el lavar el carro de mi hija se me hiciera cortito.

Llegando a la casa deje el periódico en la cocina para que lo leyera mi señora cuando dejara de traquetear, dejándole a la vista la sección de sociales para que no se manche los dedos con la tinta de las otras secciones del periódico, mientras yo me retire a mi cueva a navegar por internet. En eso estaba yo cuando desde la cocina me saco de concentración una carcajada y luego el típico “que baaaaarbaridaaad!. Con periódico en mano se apersono mi esposa para que viera lo que se anuncia en la sección de Avisos de Ocasión lo cual había causado la abrupta risotada y su posterior molestia.

Uno de varios anuncios relacionados en la materia ofrece lo siguiente: “Regálese un masaje, con higiene. Lugar discreto, chicas de 18 a 22 años ¡Compruébalo! Servicio a domicilio. Informes a los teléfonos celulares……”

Yo no sé si ante la evidencia de los números telefónicos que se anuncian alguna autoridad tenga elementos suficientes para intervenir, enjuiciar y encarcelar a este tipo de gente que se dedica a la trata de blancas. Porque ni el más ingenuo de la comarca va a creer que lo que hace este grupo de gente son masajes profesionales para calmar el estrés de la gran ciudad. El ofrecer públicamente a niñas de 18 años para realizar esos trabajos es aun mas aberrante, porque si bien la legislación las considera mayores de edad para tomar decisiones, es un delito utilizarlas en actividades que las pongan en riesgo.

¿Y la autoridad que hace al respecto? Nada como es de suponerse. Porque saben que en algún recoveco legal ha de haber algo que evite que estos tratantes de blancas y pervertidores de menores se les prohíba su oficio.

Como es posible que el periódico en cuestión, la secretaria de la defensa del menor y las autoridades locales permitan este tipo de anuncios de prostíbulos en línea o telefónicos que inclusive muestran fotografías de mujeres sensuales que invitan al cliente a solicitar sus servicios. Nadie dice nada. Son, a lo menos, hipócritas de la decencia que promueven y permiten exactamente lo contrario a lo que promulgan.

Este tipo de organizaciones que dañan a nuestra sociedad deben ser investigadas y luego erradicadas de aquí Piedras Negras. Este comercio infame hace también mucho daño a nuestra ciudad porque pervierte tanto al consumidor como al proveedor sin que la autoridad regule esa práctica indecente. Ojala que alguien con pantalones haga algo al respecto.

Nos Vemos…

Asi cualquiera

Por: Robert. B. Gonzalez
Cuando ingrese a trabajar a la Industria Maquiladora de Reynosa allá por los 90’s tuve varios jefes que me ayudaron mucho a centrarme y consolidarme en esas empresas. Uno de ellos es un personaje muy singular a quien admiro mucho y que actualmente trabaja y radica en Tijuana y que por su gran capacidad ha ido escalando puestos directivos en importantes empresas del ramo de la manufactura. Paro aparte de su capacidad como líder, tenia la virtud de decirnos siempre las palabras precisas, en el momento oportuno.

Recuerdo que una vez mientras yo trabajaba en el área de Materiales regrese una solicitud de refacciones al supervisor porque le faltaban algunos datos y sobre todo porque los quería “para ayer”. Frustrado en sus pretensiones el supervisor se quejo ante su jefe de departamento y este a su vez fue a quejarse con el Gerente quien me llamo a su despacho. Como también tenía la virtud de escuchar, el Gerente dejo que le explicara los motivos por los cuales, siguiendo los procedimientos de adquisiciones dictados por el corporativo, no tenía otra opción que regresarle la solicitud. Se levanto de su sillón, me acompaño abrazado hasta su puerta mientras me decía “chavito, con refacciones y dinero, cualquier cabrón es ingeniero, pero también, siguiendo los procedimientos cualquier buey es comprador. Por favor, vea usted como comprarle las refacciones a ese cabrón, para que sea un buen ingeniero y esta planta siga ‘pa delante con usted”. No pues así por la buena si, pensé pero no lo dije. Obvio decirles que tanto el cabrón del ingeniero como yo, seguimos en la industria maquiladora.

Cosa similar sucede en SIMAS Piedras Negras. La estrategia que están aplicando para recuperar los desfalcos que han sufrido por las administraciones pasadas es la más cómoda y sencilla para ellos pero perjudicial para el usuario que no tiene otra cosa que hacer más que pagar lo que los señores indiquen si no, les cortan el suministro y la deuda se acumula gramaticalmente. Así cualquier gerente que pongan es bueno. No porque entre más dinero a las arcas de SIMAS quiere decir que el sistema esta saneado. Al contrario. Al no tener un sistema sistematizado de lectura y calculo de tarifas que se emita en la facturación se promueve muchísimo más la corrupción porque simple y sencillamente NO HAY CONTROL ni quien los controle porque los señores se mandan y se controlan solos. No hay autoridad que audite y revise eficientemente al SIMAS porque son comparsas del desmadre que impera en su interior. Ganancia de pescadores ante las olas que se crean en el SIMAS.

¿Quien le pondrá un alto a esta injusticia que se está cometiendo a los usuarios? Nadie. Ahorita andan muy ocupados en las campañas políticas a ver qué hueso agarran en la próxima administración municipal, por lo que tendremos que esperarnos hasta que eso suceda. Mientras tanto. Que no se le olvide pagar el recibo de lo contrario la deuda se le multiplica.

Los Catastrofistas...

Desde Acá…

 

¿Los Catastrofistas, Ponen en Entredicho las Posibilidades

de Recuperación de Nuestra Economía?

 

lic. chávez y pacho

 

Ha caído desalentadora y de muy mal gusto, la noticia de que nuestra economía decrecerá en este año, según las declaraciones más consoladoras de diferentes lideres de opinión y organismos empresariales,  en aproximadamente 5.5 % del PIB, situación que sin duda, golpeara severamente a muchos sectores del país según los indicadores económicos de carácter industrial, comercial de servicios y por supuesto del sector terciario, que se refiere a la agricultura, pesca, silvicultura y ganadería.

 

Otros comentarios van en sentido de que la tasa de interés objetivo, que maneja en Banco de México, continuara sus ajustes a la baja, lo que ya ha sucedido al pasar de 8,25 % que regia a inicios de año, al 5.25 %, que se tiene registrado para este final de mayo y cuyo ajuste a corto plazo podría esperarse en 5.0 %, con la intención de poder palear un poco los impactos negativos que se han estado comentando con la caída de 8.2 % del PIB en el primer trimestre de este año.

 

Sin embargo, existen serias expectativas de reactivación para nuestra economía, que podría derivarse de una paulatina pero constante recuperación de la demanda interna y externa de los Estados Unidos y otros países con quien México sostiene un importante flujo de comercio, es decir, que sin ser catastrofistas pero si realistas, podemos comentar que los efectos negativos de la recesión mundial, podrían cambiar el rumbo más pronto de lo que podemos suponer, de aquellos que quieren llamar desastre económico y claro que tendríamos otra perspectiva y alternativas de recuperación y por ende de desarrollo para nuestro país.

 

Tengo que insistir que por el tamaño de nuestro PIB, la economía mexicana se ubica hoy en día en el lugar doce del ranking mundial, y que si bien es cierto que este año el crecimiento será negativo, también es cierto, que lo mismo le sucederá al resto de los países del mundo, claro, considerando sus honrosas excepciones como pueden ser el caso de China e India, así que, si nuestro país tendrá que sufrir un serio deterioro, las economías de muchos otros, sobre todo de nuestros principales socios comerciales, también tendrán que absorber gran parte del impacto que la recesión mundial dejara a su paso.

 

Creo que todos debemos tener un enfoque altamente crítico, pero realistamente optimista, claro considerando que en nuestro caso, estamos inmersos en pleno proceso político electoral y eso nos hace más vulnerables y sensibles a los ajustes que necesariamente se tendrán que implementar a nivel mundial, lo que sin duda, nos obligara a implementar otro tipo de acciones al más corto plazo de tiempo posible.

 

¿Como la ve?, tendremos posibilidades de mejorar o de plano nos tiramos al drama de un desastre.

24 de mayo de 2009

Yo imploraría también por la contraparte.

Colaboración de Antonieta B. de De Hoyos

“Dios Todopoderoso y Eterno, mira con amor el rostro de tu Hijo y por amor a Él, que es el Sumo y Eterno Sacerdote, ten misericordia de tus sacerdotes. Acuérdate, Oh compasivo Señor, que ellos son frágiles y débiles seres humanos. Remueve en ellos el don de la vocación, que de modo admirable se consolidó por la imposición de las manos de tus Obispos”. Amén.

Este es solo el primer párrafo de la oración por los sacerdotes que escribió hace ya algunos años el Cardenal Richard Cushing en especial para el momento de la consagración. Esta misma persona en el concilio Vaticano II que se celebró décadas atrás, apoyó con gran entusiasmo el cambio en la doctrina católica que indica: “serán salvos todos los seres humanos que siguen los dictados de su conciencia” aludiendo a las distintas religiones difundidas por el mundo que predican el mensaje cristiano.

Sin duda alguna, la oración por los sacerdotes es un texto conmovedor y sumamente reflexivo que está circulando por el internet, con el propósito de recordarnos la condición humana de los consagrados, fragilidad que en cualquier momento puede llevarlos a faltar a sus promesas.

Cada frase es clara y precisa, describe y exige a estos jóvenes, adultos y ancianos, una conducta sobrenatural. Serie de requisitos que probablemente en épocas pasadas no sin grandes sacrificios, pudieron cumplirse, pero que en este milenio tan conflictivo, donde las ideas, las economías, el hedonismo el ego y la ausencia de Dios predominan, se tornan imposibles.

La mujer del siglo XX interpretó, algunas iniciativas del movimiento de su liberación de manera poco prudente, traspié aprovechado por los varones para corromperla, utilizarla y después culparla. Autosuficiente en todos los aspectos, salió a la calle, su hogar quedó al vació, con o sin necesidad. Su insolencia le llevó a despreciar el don divino que le daba supremacía frente al varón; el control completo que tenía sobre sus instintos carnales.

Ante esta oleada de placeres: uniones libres, relaciones sexuales sin amor, divorcios, amasiatos por conveniencia, píldora anticonceptiva, la del día siguiente, el aborto, drogas antidepresivas, para dormir, para adelgazar, cirugía plástica rejuvenecedora y además ningún adulto que se atreviera a aconsejarla o contrariarla. Su fe se apagó y ya debilitados su corazón y su mente aceptó a ojos cerrados lo que una sociedad moderna enajenada le proponía. Con frívolos ideales aparejados a los del hombre, buscó la satisfacción de sus caprichos y no tuvo reparo en tomar, lo que sabía de antemano que pertenecía a Dios.

A partir de hoy en mis oraciones nocturnas pediré por todos los sacerdotes; hombres elegidos y conocedores de la misericordia divina con la que serán juzgados. Pero también suplicaré por la contraparte, por aquella niña inocente que se hace mujer, en un ambiente donde la soberbia heredada le impide amar con toda su fuerza, con todo su corazón y con toda su mente al Dios verdadero.

Antonieta B. de De Hoyos, mayo 20/09

21 de mayo de 2009

Hasta Donde se Vera Afectada Nuestra Economía en 2009

Desde Acá…

 

Hasta Donde se Vera Afectada

Nuestra Economía en 2009

 

por: lic. chávez y pacho

 

Cuantas cosas se dejan escuchar por cualquier lado en relación a que la economía de nuestro país se vera afectada de una u otra manera, como consecuencia de la llamada recesión que se esta viviendo a nivel global y el brote de la influenza A(H1N1). Sin embargo, el asunto no se queda simplemente ahí, sino lo que verdaderamente parece importar, es la disyuntiva de saber en que medida se darán los impactos negativos que irremediablemente sufrirá nuestra economía.

 

Algunos catastrofistas dicen que el PIB, caerá entre el 8.0 y el 8.5 %, lo que sería un verdadero desastre. Otras organizaciones, han estado informando que las afectaciones se darán en por lo menos 7.0  puntos porcentuales, mientras que algunos organismos de carácter internacional, que paradójicamente parecen confiar más en nuestra economía que nosotros mismos, dicen que la caída podría ser entre el 4.2 y el 4.5 %, al respecto, el Banco de México, como organismo responsable del manejo financiero, ha informado que como consecuencia de la inercia de la recesión, principalmente en Estados Unidos, la caída del PIB para 2009, podría traducirse en un parámetro negativo entre 7.0 y 7.5 %.

 

En cualquiera de los casos, un crecimiento negativo en el PIB, sin duda dañara severamente a la economía nacional, principalmente acentuara el desempleo, derivado de afectaciones en sectores como el financiero, turismo, producción industrial, comercio, transportes, inversión productiva y muchos otros de carácter esencial.

 

Sin embargo, en este momento vale distinguir como se define al PIB, del que muchos hablan pero pocos conocen su verdadero significado y lo que representa cada punto porcentual que lo altere a la alza o a la baja. Por lo que la definición tradicional, se refiere a una variable económica, que significa la suma total de todos los bienes y servicios finales producidos por una nación en un periodo normalmente anual.

 

Por lo que vale resaltar, que según la clasificación internacional de la CIA World Factbook, coloca a México como la doceava economía mundial, precisamente por el tamaño de su PIB, que el cierre de 2008 se alcanzó la cifra de 1,353 mil millones de dólares, lo que sitúa a México muy arriba de economías como la de, Canadá, Irán, Australia, Turquía, Polonia, Arabia Saudita etc., y por debajo de Estados Unidos, China Japón, India, Alemania y otros.

 

En este sentido, el pronostico de una caída en más de 5.0 puntos porcentuales, podría significar una afectación en el rating mundial de uno o dos peldaños, para quedar instalados en la posición 14 o 15, de la clasificación mundial.

Usted como la ve, ¿hasta donde cree que pueda caer nuestra economía?

19 de mayo de 2009

¡El aborto legal no hace daño! Afirman las del PSD.

Colaboración especial de Antonieta B. de De Hoyos

Esta comprobado que sin importar el tiempo transcurrido siempre habrá algo que sorprenda, sobre todo en lo que concierne a medios de comunicación, publicidad y política. A través de la televisión durante esta semana, se ha estado trasmitiendo un video en el que aparece una bella quinceañera apesadumbrada por lo que supone será su futuro inmediato, según sus cálculos y de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelve, en dos años como máximo quedará preñada, su novio la abandonará y su familia al igual que la sociedad le dará la espalda, situación que anula por completo su proyecto de vida. Enseguida aparece en pantalla la candidata de este partido político minoritario, la que en su afán por trascender hace uso de estadísticas (?) y comunica a sus conciudadanos la increíble cantidad de mujeres jóvenes y no tan jóvenes que mueren (una cada tercer día) a consecuencia de practicarse un aborto clandestino. Su noble propuesta es legalizar el aborto, porque de esa manera no hace daño.
El aborto, los partos prematuros, las muertes al nacer, son riesgos frecuentes en la etapa reproductiva femenina, dato avalado desde la antigüedad y aplicado por ginecólogos modernos. Pero lo cierto es que aunque goces de excelente salud física, te encuentres en la juventud dorada y recibas una atención medica de primera; el organismo de todas formas se lastima y sufre de algunas secuelas.
¿Y que decir de la salud del alma? Por más que los médicos aseguren que hicieron hasta lo imposible por salvar al bebé y que las personas que te aman te repitan hasta el cansancio que fue la voluntad de Dios, siempre en el corazón de la madre frustrada queda la sensación de que pudo evitarlo. Para mí, un aborto provocado o espontáneo, clandestino o legalizado, es un incidente que deja huella indeleble en la mujer; su mirada adquiere un dejo de tristeza por ese hijo que no llegó, superar la pérdida se le dificulta, su dolor se eterniza, le falló a quien se confió.
Hasta el día de hoy no se ha comprobado que un acontecimiento como éste, impacte de igual manera la vida del varón. Un aborto imprevisto de seis semanas y un parto prematuro de cinco meses y medio, alteraron por siempre mi existir a pesar de haber sido exonerada de culpa.
Por eso me parece insólito, difícil de aceptar que sean mujeres las que ofrecen como solución a problemas externos, la legalización de la práctica del aborto. Es hundir a la criatura que Dios bendijo con el don de procrear, en un mundo de conflictos internos de los que nadie, ni las mismas leyes por muy complacientes que sean, podrán sacarla.
Necesitamos legisladores, gobernantes, munícipes, maestros y padres de familia que no se alejen de los caminos con corazón. Es urgente retomar el equilibrio entre la materia y el espíritu, que revaloremos la tranquilidad de conciencia.
Los vicios que corrompen a la sociedad actual, son el resultado de la elaboración de leyes incorrectas y del incumplimiento de las correctas. Educar en la responsabilidad de engendrar, en las obligaciones y derechos de los que ya existimos, para con aquellos que no han pedido existir, tendría mayor mérito y mejores resultados.

Antonieta B. de De Hoyos mayo 13/09

14 de mayo de 2009

El Rescate Bancario Estadounidense se Tambalea

Desde Acá…

 

El Rescate Bancario Estadounidense

se Tambalea

 

por: lic. chávez y pacho

 

 

Según el grupo de expertos reguladores, encargados de llevar a cabo los análisis de la situación financiera por la que atraviesan los bancos de Estados Unidos, han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario de ese país, se ha convertido en un requisito sin e cúa non, para que se de la recuperación económica y han dejado perfectamente claro, que de ninguna manera permitirán que cualquiera de estos grandes bancos se vaya por la borda.

 

Lo anterior se desprende, porque 10 de los 19 mayores bancos norteamericanos, han anunciado que requieren en conjunto, un apoyo adicional de 75, mil millones de dólares, si esta bien escrita la cifra, es algo así como, 56 mil 125 millones de euros, para poder reforzar su capital ante un potencial agravamiento de la recesión en que esta inmersa la economía del país más poderoso del planeta.

 

Según los datos divulgados este fin de semana, los importes de necesidades de apoyo, han sido consecuencia del exhaustivo análisis que han realizado los reguladores expertos a los balances bancarios, que en principio, se refieren a saber el comportamiento de lo que llamaron “prueba de resistencia” y cuyo objetivo del plan, se refiere a que los bancos continúen haciendo prestamos. La evaluación concluyó, que si la recesión se profundiza, las perdidas bancarias estimadas para 2009-2010, podrían alcanzar la cifra de 600, mil millones de dólares.

 

Las necesidades de capitalización involucran al Bank Of America, requiere 33, mil 900 millones de dólares, Wells Fargo 13, mil 700 mdd, Citigrup 5, mil 500 mdd y la firma de servicios financieros GMAC 11, mil 500 mdd. De la misma manera, hay requerimientos adicionales de algunos bancos regionales, tal es el caso de, Sun Trust Bank, Key Corp, Regions Financial, Fifth Third Bancorp y PNC Financial Services, que en conjunto están reclamando para sobrevivir, 8, mil 200 mmd.

 

En la posición opuesta, o sea los que no están reclamando apoyos adicionales de capital, se encuentran, el Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank Of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial, que por lo pronto en este momento no están requiriendo apoyos. Los bancos que arriba nombramos como los que requieren mayores apoyos, tendrán como fecha límite el 8 de junio, justo un mes por delante, para poder desarrollar un plan de maniobras, que deberán ser aprobadas por las autoridades encargadas del tema.

 

Si por alguna razón no consiguen alcanzar los objetivos planteados en el plazo descrito, todavía tendrán la opción de convertir las acciones preferentes que recientemente ha adquirido el gobierno norteamericano, en títulos comunes, situación que podría convertir al sector público norteamericano, en el mayor accionista en algunas de las entidades involucradas, como Bank Of America. Esta situación plantea, lo que el propio gobierno ha expresado en repetidas ocasiones, que la mejor solución es evitar a toda costa, los quebrantos de instituciones financieras.

 

Sí usted tiene otra opinión, este es un buen momento para poder expresarla, ya que como experiencia en México, tuvimos que inventar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como el FOBAPROA, para poder llevar a cabo el salvamento del sector bancario-financiero, a un costo impredecible, que sin duda todavía los mexicanos estamos pagando.

 

Y los banqueros dizque mexicanos a toda…

¿Se Estará Recuperando el Tipo de Cambio en Medio de Esta Vorágine Financiera Mundial?

Desde Acá…

 

¿Se Estará Recuperando el Tipo de Cambio

en Medio de esta Vorágine Financiera Mundial?

 

por: lic. chávez y pacho

 

 

Pasada la emergencia sanitaria determinada por las autoridades de salud de México, con motivo del brote de la gripe de la influenza A(H1N1), decretada desde el 22 de abril pasado, hoy podemos observar, que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, marca una tendencia paulatina de recuperación, que ya veníamos observando antes  de declarar tal emergencia, según se ha podido advertir en las casas de cambio de nuestra población, en donde el día de hoy, ya se rompió de nueva cuenta la barrera de los 13 pesos por un dólar.

 

Sin embargo, el análisis del tipo de cambio registrado en lo que va del año, nos indica las desconcertantes variaciones que se han tenido que pasar, primero, la toma de posesión del presidente Barak Obama, que se llevó a cabo hasta el día 20 de enero, tal y como lo contempla la constitución americana, después, la lluvia de malas noticias en relación a la quiebra de grandes corporaciones e importantísimas instituciones bancarias, financieras y de seguros, así como, el anuncio de la intención por rescatar a la banca, todo sucediendo en territorio estadounidense. Por nuestro lado, la declaración de múltiples paros técnicos, principalmente en la industria maquiladora, la disminución de las exportaciones, la nula generación de empleo, las primeras consecuencias de la recesión a nivel mundial, la falta de liquides y crédito de todo tipo, aunado a la baja de precios del petróleo y otros sinsabores, hasta llegar a la aparición de la gripe influenza A(H1N1), que nos guste o no y estemos de acuerdo o no, la realidad es que ha dañado al proceso económico nacional.

 

El análisis al que nos queremos referir, tiene que ver con los registros oficiales del tipo de cambio de enero, al 12 de mayo de 2009. Solo para hacer alusión, diremos que el día 7 de enero, es cuando se registro el nivel más bajo de ese mes, que fue de 13.34 y el más alto, lo tuvimos el día 16, llegando a 14.21 pesos por dólar. La variación es importante, ya que solo en este mes, fue de 0.87 centavos por dólar. El 10 de febrero se registró 14.13 como mínimo en el mes y 14.93 como máximo, que de igual manera representó un diferencial de 0.80 centavos. Para el 18 de marzo, se registró el nivel más bajo en ese mes y fue de 14.05, mientras que el más alto se registró el día 3 y el nivel fue de 15.36, con un diferencial de 1.36 pesos. En abril, el mínimo registrado fue el día 17, con un nivel de 13.05 y el máximo de 13.91, teniendo un diferencial de 0.86 centavos, para que finalmente, en los 12 primeros días  de mayo, el nivel más bajo ha sido el registrado el día 12, con 13.10, mientras que el más alto, fue el día 4, con un nivel de 13.83, lo que significó una disminución de 0.74 centavos. Este primer análisis, nos arroja en resumen, que el diferencial mínimo y máximo del periodo analizado, se refiere a 13.05  y 15.36, lo que podríamos interpretar como una variación favorable de 2.31 pesos por dólar.

 

Usted que opina, ¿Cuál cree que debe ser el nivel optimo cambiario entre nuestro peso y la divisa verde?. Las opciones son múltiples, solo piense en un rango que puede ser de 12 a 13 pesos por dólar, de 13 a 14, de 14 a 15 y a la mejor de 15 ó más, lo que usted piense es lo verdaderamente importante para esta columna.

10 de mayo de 2009

El rezo del Ángelus de nuevo entre nosotros.

Colaboración Especial de Antonieta B. de De Hoyos

El mes de mayo es el tiempo en el que los católicos, veneramos con más ímpetu a la Virgen María, festejamos a las madres biológicas y recordamos a las fallecidas. También es costumbre que al atardecer durante estas cuatro semanas, las mujeres adultas de la familia lleven a sus niñas al templo para que, con profunda devoción ofrezcan sus cantos, rezos y flores a la Madre de Dios.

En mi época infantil este mes era el elegido para que las niñas hicieran su primera comunión, mientras los niños en Junio la consagraban al Sagrado Corazón de Jesús. Pero lo que realmente me impactó, fue el darme cuenta de la importancia que toma durante este mes el tradicional rezo del Ángelus. Por supuesto que lo conozco, que lo he rezado muchas veces, que participé en una grabación radiofónica personificando la voz de María y, que me emociona hasta las lágrimas cada vez que lo escucho. Esta es una salutación a la Virgen que en aquella ocasión, fue interpretada por el Padre Sabino Gómez de manera magistral.

El Ángelus, es la Anunciación. “Cuando el ángel del Señor anunció a María. Y ella concibió por Obra del Espíritu Santo”, es el momento de fe culminante en la vida de María. “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”, es el SI definitivo que ella da a Dios, “Y el verbo se hizo carne. Y habitó entre nosotros”, esta es nuestra fe.

México es un país privilegiado, es el cuerno de la abundancia que tanto admiró y describió en sus libros el naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, quien además de la riqueza en el subsuelo, mares, flora y fauna; encontró en sus habitantes un espíritu de lucha inquebrantable.

Por descuido, ignorancia, negligencia o lo que sea, nuestra sociedad ha perdido la serenidad, la armonía, la fraternidad. Los hogares y las calles se violentan, las enfermedades y la muerte son noticias de primera plana. La desconfianza aumenta, la desesperanza paraliza, los por qué y para qué, aniquilan el futuro. En la crisis, en la depresión colectiva o en la desvalorización personal, no hay nada mejor que la oración. Hablar con Dios revitaliza el organismo, aclara la mente, hace que el corazón vuelva a latir al ritmo del amor.

Es costumbre que en algunas parroquias se toque o se rece el ángelus antes de iniciar la misa del mediodía. Son tres campanadas espaciadas que permiten rezar los tres versículos, cada uno con un avemaría y la oración final. Enseguida nueve campanadas que dan marco a los tres Gloria Pater, (Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo). Lo esencial es, que estés donde estés, dejes de lado todo temor, te confíes y encomiendes a Dios a tus seres queridos. Si tu vida mejora, sé feliz y agradécelo. Si no cambia o acaso empeora, sé feliz también, porque ahora ya no estás solo.

Antonieta B. de De Hoyos Mayo 7/ 09

6 de mayo de 2009

Hay que Cortar la Rama...

Colaboración especial de Antonieta B. de De Hoyos

Hace tiempo, cuando leí la leyenda de “El Rey y el halcón” me pareció bastante divertida y aleccionadora, pero la olvidé. Hoy vuelve a mi memoria, después de recibir varias llamadas telefónicas de mujeres que con urgencia solicitan mi orientación y apoyo para retomar el control dentro de sus hogares.

Es un hecho el comportamiento inmoral, desafiante y salvaje de algunos hijos -hombres y mujeres- contra los padres y adultos de la familia. Desde los diez años hasta ya entrados los treinta, estos muchachos (?) reniegan del orden, la disciplina y la autoridad doméstica, negándose terminantemente a todo aquello que signifique esfuerzo, trabajo y honradez. A ninguno de estos malandrines adolescentes eternizados, le interesa ser buen estudiante, eficiente empleado, prestigioso profesionista; tampoco le preocupa contribuir con el gasto ni colaborar con las tareas caseras, para estos especímenes el buen comer y beber es obligado y el “reven” lo comienzan y terminan a la par que la semana.

Cuenta la leyenda que éste Rey, era dueño de un bellísimo halcón negro que por un extraño mal no podía volar, desesperados los entrenadores de la corte decidieron ofrecer una buena recompensa al súbdito del reino que lo echara a volar. Días después, se presentó en el castillo un humilde hombrecito que por su aspecto, no auguró nada bueno. De todos modos el rey ordenó a su mayordomo lo condujera hasta donde estaba el animal, mientras el salía a los jardines con la esperanza de ver volar a su mascota preferida. En efecto, pasados unos minutos el halcón pasó volando sobre su cabeza, desconcertado por su rápida curación, el rey mandó llamar al hombrecito y emocionado le preguntó ¿Qué le hiciste a mi halcón? Sin inmutarse este le contestó- “le corté la rama donde se paraba”.

Está claro que nuestro hijo es ese bellísimo halcón negro, que no sabe o que no quiere aprender a volar, que la rama donde se posa confiadamente este animal, representa la casa paterna que el hijo considera indefinidamente suya. La comida, el agua, el veterinario y los sirvientes que cuidaban a la mascota, son las comodidades, los lujos y la pleitesía que muchos padres ofrecen a sus hijos.

¿Para que salir a cazar y desafiar el viento? Se pregunta el halcón. ¿Para que aventurar al cambio si ya tengo mucho más, de lo que pudiera conseguir con gran esfuerzo? Dice el hijo.

Educar en el merecer todo y de manera fácil, impide que el hijo reconozcan la enorme diferencia que existe entre la posición de él y la de sus padres.

Por supuesto que nos damos cuenta de que son holgazanes, oportunistas, soberbios, desatentos, groseros, corruptos, malagradecidos hasta con la divinidad que les creo, pero los padres en lugar de reaccionar, sacudirse las culpas y provocar el cambio, se ponen a llorar su desgracia.

Antiguamente la mayoría de edad marcaba la libertad anhelada, adiós al nido y a recorrer el mundo. En la actualidad la sobre protección paterna y la soltería irresponsable, ha dado paso a fósiles juveniles: hombres y mujeres felices que viven a costa del mermado patrimonio de sus padres, personas mayores preocupadas por el futuro de hijos cuarentones, que tal si les cortamos la rama?

Antonieta B. de De Hoyos abril 30/ 09.

Escríbanos a: tonieta59@yahoo.com.mx